• El glaucoma es una enfermedad de los ojos, se caracteriza por la disminución gradual de la visión y los daños son irreversibles.
• Existen tratamientos que aplicados oportunamente hacen posible preservar la vista.
Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa sobre la importancia de realizarse revisiones anuales de la vista para detectar padecimientos como el glaucoma, que es actualmente la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
El glaucoma es una enfermedad de los ojos, se caracteriza por la disminución gradual de la visión; generalmente no presenta síntomas y puede ocasionar que la persona deje de ver en uno o ambos ojos, de aquí la importancia de detectarla a tiempo.
Es posible detener los efectos de este padecimiento, siempre y cuando se detecte a tiempo, pues existen tratamientos que aplicados oportunamente hacen posible preservar la vista.
El glaucoma se desarrolla generalmente por el aumento de la presión en el ojo, debido a una deficiente circulación de los fluidos que lo componen, la alta presión en el órgano daña el nervio óptico y produce gradualmente la pérdida de la visión, indicó la especialista.
Esta enfermedad causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral), lo cual no es perceptible por el afectado, finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.
El aumento en la presión del ojo ocurre lentamente y, en la mayoría de los casos, no hay síntomas molestos o dolorosos; existen otras variedades menos frecuentes de glaucoma en donde las manifestaciones pueden ser la visión borrosa, dolor de ojos y cabeza, náuseas y vómito, aparición de arcoíris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.
Los daños producidos por el glaucoma son irreversibles, por lo que se recomienda acudir a revisiones periódicas oculares, sobre todo los grupos con factores de riesgo, como son las personas mayores de 60 años, parientes de personas con glaucoma, miopes, diabéticos y quienes usan esteroides.
El Instituto del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta al derechohabiente para que ante cualquier problema en la salud o si sospecha de algún padecimiento, como el glaucoma, acuda con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción y ahí lo orienten y, de ser necesario, lo canalicen con un especialista que le brinde el tratamiento adecuado.