Brindan Fechac y DIF a OSC y docentes oferta educativa con enfoque a la prevención de la violencia en la niñez

  • El objetivo es fortalecer a organizaciones civiles y educadores mediante talleres, conferencias y materiales didácticos

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Brindarán más de 17 talleres, conferencias y materiales didácticos con enfoque a la protección de la niñez y sus derechos a organizaciones de la sociedad civil y docentes del estado de Chihuahua, a través de la firma de un convenio de colaboración entre Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF) y Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), con el objetivo de contribuir en la construcción de un mundo más seguro para la infancia.

Bajo las medidas de seguridad sanitaria COVID-19, Cinthia Chavira Gamboa y Luis Alberto Barrio, presidentes de DIF y FECHAC estatales, respectivamente, encabezaron el acto.

Los acompañaron en el presídium Teresita Fuentes Vélez, directora general de DIF Estatal Chihuahua; y Alma Rosa González Ramos, presidenta de Ciudadanos Comprometidos con la Paz, A. C. (CCOMPAZ), quien dio testimonio del impacto de la iniciativa implementada en la asociación.

 

La meta es fortalecer la labor de más de 30 organizaciones de la sociedad civil (OSC) y 1000 docentes en temas de prevención de violencias, habilidades para la vida, derechos humanos, perspectiva de género y resolución de conflictos.

Durante su participación, Luis Alberto Barrio reconoció el valor del aporte de las organizaciones civiles para el desarrollo social de la comunidad de donde se encuentran insertadas.

“Esta alianza entre FECHAC y DIF estatal nace para fortalecer la labor que realizan maestras, maestros y organizaciones civiles en la prevención de la violencia mediante una educación basada en derechos humanos. Por ello, es importante impulsar esta iniciativa de fortalecimiento ofrecida por el DIF; pero sobre todo porque todos anhelamos que nuestras niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua vivan sin miedo y libres de violencia”.

Cinthia Chavira, por su parte, mencionó: “Hoy damos formalidad a un proceso en el que ya habíamos venido haciendo alianzas y gestando resultados para el bien de Chihuahua”.

Agregó: “En estos acuerdos a los que se compromete FECHAC se suman la experiencia y los avances que hemos logrado concretar desde el Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, en donde a esta campaña de difusión de la oferta psicoeducativa de CEFOFA sumamos a las OSC aliadas del estado de Chihuahua. También se hará una transferencia de las guías metodológicas de derechos humanos, género y solución de conflictos al personal educativo capacitado por el Centro”.

Sobre las guías metodológicas describieron que abordan actividades para promover en las y los alumnos la reflexión de sus derechos y proveerles herramientas para la protección de su dignidad como personas.

A partir de la firma de convenio y hasta el 7 de septiembre, el Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar tendrá a su cargo la impartición de las capacitaciones e inducción a la plataforma Kari (kari.gob.mx) donde se encuentran los cursos y los materiales lúdicos –juegos, actividades y videos- sobre la prevención de la violencia familiar, la mejora de las habilidades de crianza y la promoción de la cultura de paz.

Las fechas de inscripción son del 22 de marzo al 16 de abril. Los horarios y registro se encuentran en http://kari.gob.mx/calendar/. No hay cupo limitado y la OSC selecciona el curso de su interés.

Como requisitos se consideran que las organizaciones civiles sean impulsoras de proyectos dirigidos a la educación básica y que atiendan la violencia familiar o abuso infantil en el Estado de Chihuahua.

 

Como invitadas especiales asistieron Eloísa Solís Terrazas, Marta Rodríguez Plaza y Alejandra Lara, directora, coordinadora Zona Norte y jefa de vinculación del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar; Ana Catalina Fernández, coordinadora de operación Unicef Zona Norte; y Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte Zona Norte.

 

Para mayor información quedan disponibles los teléfonos 614-214-4000 ext. 22427, con Alma Escobedo, y 656-617-2244 ext. 429, con Massiel Ortega.