Niegan autoridades educativas supuesta indicación para regreso a clases presenciales en marzo en municipios serranos; Será hasta que haya semáforo verde y nunca sería antes del 12 de abril

Chihuahua, Chih.- Algunos presidentes municipales de la Región Serrana, entre ellos el de Guadalupe y Calvo, que ya lo viene solicitando desde hace meses, continúan pidiendo a la Secretaría de Educación y Deporte el regreso a clases presenciales, considerando que en sus municipios el número de contagios de COVID-19 es bajo y que por las condiciones orográficas, de tecnologías y condición socio- económica de las familias, pone en riesgo perder el ciclo en curso. No obstante, esta voluntad choca con las disposiciones oficiales –ratificada en reiteradas ocasiones por el gobernador Javier Corral- de que en Chihuahua no se regresaría a clases presenciales en tanto no hubiera un semáforo verde consolidado. Es por ello que si bien circuló la versión de que el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, habría anunciado el regreso a clases presenciales en lugares como Guadalupe y Calvo el próximo marzo, fuentes al interior de la SEyD enfatizaron que la medida se estaría valorando para estos municipios, en lo que corresponde al subsistema federal, siempre que el semáforo epidemiológico estuviera ya en verde y nunca antes del regreso de vacaciones de Semana Santa el 12 de abril.

En días pasados el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, y el subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Máynez, estuvieron de gira atendiendo varios asuntos de su área en los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo. El alcalde de este último municipio ya venía solicitando desde mínimo agosto de 2020 el regreso a clases presenciales (https://elpuntero.com.mx/inicio/2020/08/23/tras-filtrarse-video-asegura-autoridad-que-aun-no-habria-decision-ante-peticion-de-inicio-de-clases-presenciales-en-guadalupe-y-calvo-planteada-por-alcalde-para-comunidades-sin-television-ni-internet/), intento que no prosperó.

Tras la reciente visita de las autoridades educativas, en algunos sectores circuló la versión de que el titular de la SEyD habría anunciado en Guadalupe y Calvo algo así como “la iniciativa del Modelo Chihuahua de Educación” en donde quienes así lo circularon afirmaban que éste habría indicado que posiblemente se regresara a clases presenciales en marzo en los municipios sin contagio e incluso –en su versión- apuntaron que para abril la intención sería que todo el estado retomara ya las clases presenciales.

El director de Administrativo de la SEyD, Héctor Iván Ortega, negó categóricamente que hubiera nada concretado a este respecto, tal y como aseguran las versiones, y que en caso de que hubiera alguna posibilidad de valorar esa posibilidad nunca sería hasta antes del 12 de abril y siempre supeditado a la existencia de semáforo verde consolidado de COVID-19, que el propio gobernador ha reiterado en varias ocasiones que sería condición indispensable para que docentes y estudiantes regresen a las aulas a clases presenciales.

Manifestó que el regreso a clases presenciales se está proponiendo y solicitando por parte de algunas autoridades municipales y miembros del subsistema federal en la Región Serrana “pero no se ha concretado nada aún”, descartando totalmente el supuesto regreso en marzo.

Recordó que las vacaciones de Semana Santa comprenden del 29 de marzo al 12 de abril, haciendo hincapié en que “en caso de que hubiera alguna indicación sería hasta entonces”, siempre supeditado a que para entonces hubiera semáforo verde.

Asimismo, el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, negó también las versiones de una indicación para el regreso a clases presenciales en los municipios serranos. “No hay tal mientras el semáforo lo impida”, manifestó el titular de los SEECH al respecto.

Nota previa relacionada:

Tras filtrarse video: Asegura autoridad que aún no habría decisión ante petición de inicio de clases presenciales en Guadalupe y Calvo planteada por alcalde para comunidades sin televisión ni internet