Pide Benjamín Carrera que se implemente acciones para erradicar la deserción escolar

Chihuahua.- El diputado de Morena Benjamín Carrera, presentó un exhorto de urgente resolución por medio del cual pidió al titular del Ejecutivo Estatal, las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación y Desarrollo Integral de la Familia, para que implementen acciones conjuntas a fin de erradicar la deserción escolar; el exhorto fue aprobado por el pleno del Congreso.

El legislador morenista mencionó que la pandemia del COVID-19 representa una amenaza para el avance de la educación en todo el mundo debido a que produce dos impactos significativos: el cierre de los centros escolares en casi todo el mundo y la recesión económica que se produce a partir de las medidas tendientes a controlar la pandemia.

Manifestó que si no se realizan esfuerzos importantes para contrarrestar sus efectos, el cierre de escuelas provocará una pérdida de aprendizajes, un aumento en la deserción escolar (también conocida como abandono escolar) y una mayor inequidad.

ACUERDO

PRIMERO. – La Sexagésima Sexta Legislatura exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal a fin de crear un programa específico y multidisciplinario de prevención y erradicación del abandono escolar en Chihuahua. Así como mejorar la calidad del Plan Hiperconvergente de Conectividad, con la finalidad de dar cobertura a toda la ciudadanía. Aunado a esto que los centros escolares se doten de infraestructura tecnologica para que los alumos tengan conectividad.

SEGUNDO. – La Sexagésima Sexta Legislatura exhorta a la Secretarias de Desarrollo Social y al Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, a fin de que los programas alimentarios se fortalezcan, principalmente aquellos que brindaban alimento a los alumnos en los centros escolares, se trasladen a los hogares de niñas, niños y adolescentes.

TERCERO. – La Sexagésima Sexta Legislatura exhorta a la Secretaria de Educación y Deporte a fin de que personal especializado en psicología y trabajo social acuda a los hogares de los alumnos que han presentado ausentismo escolar para prevenir el abandono escolar o bien tomar las acciones necesarias para que el alumno vuelva a tomar clases.