Tras filtrarse video: Asegura autoridad que aún no habría decisión ante petición de inicio de clases presenciales en Guadalupe y Calvo planteada por alcalde para comunidades sin televisión ni internet

-Se filtró video de reunión en que pareciera que la decisión estaba tomada, pero Manuel Arias lo niega y afirma que estaría todavía en análisis y que “la salud es lo primero”

-En caso de que la petición del alcalde se terminara viendo como viable se enviaría sólo maestros en tanto se tuviera total certeza sanitaria con prueba PCR o diagnóstico médico, aseguran

Chihuahua, Chih.- Las autoridades educativas estatales, la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, se encontrarían aún analizando, aún no habría nada decidido, en torno a la petición del presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, de iniciar las clases de forma presencial en 80 pequeñas comunidades de la región que no tienen acceso a internet ni televisión. Así lo precisó el director general de los SEECH, Manuel Arias Delgado, después de que ayer se filtrara y empezara a circular en grupos magisteriales un video –al que la mañana de este domingo tuvo acceso El Puntero- correspondiente a una pequeña parte de la reunión mantenida hace, según dicen la semana pasada, entre los titulares de las tres partes, en el que no se escucha el planteamiento del alcalde serrano y se escucha a Arias señalar que la Servicios Regionales de SEECH y Presidencia Municipal trabajen en la identificación de dichas comunidades para definir “el tipo de educación, tirándole a que sea presencial en el mayor número de casos”. Maestros de diferentes regiones señalaron que este hipotético inicio de clases presenciales violentaría los decretos federal y estatal que establecen que éstas no se den hasta que el semáforo epidemiológico de COVID-19 sea verde –actualmente el reporte en Guadalupe y Calvo es de 7 contagios confirmados y ningún fallecimiento por esta causa- En entrevista telefónica este mismo domingo, Arias empezó precisando que aún no habría nada definido en torno a la petición del presidente municipal, que estas comunidades presentaban dificultades excepcionales para llevar a cabo una educación a distancia que hacían que no todo tuviera que ser visto como “blanco o negro”, que nunca alterarán la premisa que han mantenido hasta ahora de que primero es la salud y avanzó que, en caso de que terminara siendo posible, sólo se enviarían maestras y maestros previa realización de la prueba PCR o diagnóstico médico. El director de Servicios Educativos hace referencia a las dificultades que año tras año  se presenta para cubrir las plazas docentes de estas comunidades alejadas, más este año que el proceso de contratación o de asignaciones de nuevo ingreso aún no inicia. Algunos maestros le afean que señalara que los maestros de nuevo ingreso quieran la plaza “a dos cuadras de su domicilio” y su referencia al “récord” de una maestra que apenas estuvo 15 minutos en su comunidad antes de salir llorando a pedir su cambio de adscripción. En conclusión, un tema ya de por sí complejo ciclo tras ciclo, al que este año se suma la situación excepcional por el COVID y que se presta a diferentes posturas.

En el video en cuestión, que hay que aclarar que obedecería sólo a una parte de la reunión virtual, se puede ver a Arias enumerando una serie de conclusiones, teniendo como interlocutores al secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera –que en esta parte tampoco interviene- y al alcalde Noel Chávez. Asimismo, posterior a éste -que se comparte a continuación-, la nota incluye el contexto y las precisiones realizadas por el director de Servicios Educativos.

El material arranca en el momento en el que el titular de los SEECH empieza a relatar la segunda conclusión relativa a la necesidad de la coadyuvancia y la sinergia entre autoridades educativas y la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, apuntando que desde el Municipio les podrían ayudar mucho involucrándose hasta en el reparto de insumos dada la dispersa ubicación y complicados accesos a muchas comunidades de la región.

A llegar a la tercera conclusión, Arias dice: “su secretario de Educación municipal y la maestra Chanita se reunirían para empezar a trabajar el catálogo de escuelas y comunidades que definas sus perfiles y el tipo de educación, tirándole a que sea presencial en el mayor número de casos”.

Cuestionado a este respecto vía telefónica, el director de SEECH hizo hincapié en que aún no habría ninguna decisión en firme tomada al respecto, que aún se está en la identificación de las comunidades que consideran que estarían en semáforo verde por no haber presentado contagios y que, sólo si finalmente se consideraran viables iniciar clases presenciales, tendrían que valorar las posibilidades reales de enviar maestros con la total seguridad de no importar la enfermedad a zonas libres de ella. En este sentido, apuntó que los maestros serían enviados sólo después de habérseles practicado la prueba molecular PCR y haber dado negativo –si bien precisó que esta prueba no es fácil de aplicar a todas las personas- o tras un diagnóstico médico que descarte el padecimiento de la enfermedad.

Asimismo, recordó las especiales características que hacen excepcionales los casos de estas comunidades y que afirma que hacen que cualquier decisión no deba interpretarse como “blanco o negro”. Recordó las dificultades o imposibilidad de éstas para acceder a señal de televisión abierta y menos aún de internet, si bien enfatizó que nunca renunciarán a la premisa de “primero la salud”.

Denunciantes reportaron su preocupación al respecto. “A los maestros de toda la región se les está invitando a que las clases sean presenciales y no saben qué hacer porque la primera indicación era esperar el semáforo verde y ahora el maestro Arias está sacando sus propias reglas”.

“Sería la primer región a nivel nacional en iniciar clases y se desconoce bajo qué criterios se está haciendo”, agregaron, concluyendo que con cada salida de la comunidad estarían poniendo en peligro la salud de los alumnos y sus familias.

Volviendo al video, acto seguido Arias plantea a Chávez la petición de que “le diga a su colaborador de asuntos de Educación que se comunique cuantas veces sean necesarias no solamente con la maestra Chanita (Marciana Ríos Zavala, encargada de Servicios Educativos Regionales en Guadalupe y Calvo), sino con los directores del nivel, para evitar celos entre algunos supervisores que quieren recibir las indicaciones de su director de nivel más que de la responsable de Servicios Regionales. Usted me entiende lo que le trato de decir, tenemos que hablar muy claro”.

Asimismo, señala que pedirá al profesor Martin Arturo Pena Avalos, director de Servicios Regionales de los SEECH, se comunique con la “maestra Chanita” para que también se involucre en el tema.

La última conclusión que plantea Arias es que “nosotros estamos comprometidos a aportar de manera privilegiada, de manera prioritaria, todos los insumos necesarios que nos correspondan aportar para que las comunidades, sus niños, estén lo mejor atendidos posible”.

Antes de concluir su intervención, el director general de los SEECH plantea que “los lugares más difíciles de nuestro estado son los últimos en tener maestros porque los recién contratados escogen según su lista de ordenamiento y claro que nos van a escoger primero las comunidades más cercanas a ellos, las que les convienen a ellos, y por desgracia, aparte de que tenemos dificultad para hacer llegar oportunamente el maestro, también tenemos resistencias porque los recién contratados quieren su adscripción a dos cuadras de su domicilio”.

En entrevista telefónica el maestro negó que hiciera el comentario con ninguna mala intención, apuntando que es una realidad que se presenta año con año y que hace que muchas de estas comunidades no cuenten con un maestro asignado hasta por allá de septiembre, con la consiguiente afectación a los niños de estas comunidades, que tienen el mismo derecho a la educación que los de las grandes ciudades. Además agregó que este año se agregaba la excepcionalidad que había traído el COVID-19 y que hacía que a una semana de concluir agosto aún no haya iniciado el proceso de asignación de plazas a docentes de nuevo ingreso.

Para concluir con esta problemática recurrente, se escucha al titular de SEECH referir al alcalde “imagine usted, tenemos el récord de una maestra que duró 15 minutos en la comunidad para cuando ya salió llorando a pedir su cambio de adscripción, y eso es cierto”, comentario que desde algunos sectores le afean puesto que afirman que quienes inician en estas zona, algunas veces, no todas, enfrentan situaciones complicadas, entre ellas algunas relacionadas con la inseguridad.