Supervisor escolar federal dice ya basta; Autoridad educativa no cubre faltantes de maestros y subdirector ¿Se ahorran el recurso para otros fines?, denuncia

-Si bien los faltantes vienen sucediéndose desde hace más de un año, actualmente sufren faltas de cinco plazas, entre ellas la de una subdirección que lleva desde hace dos años sin cubrirse

Chihuahua, Chih.- Pasan los ciclos, cambian las autoridades educativas, pero lo que no cambia es el problema crónico o la incapacidad de las autoridades para dotar de maestros frente a grupo a todos los niños. Harto de la falta de sensibilidad de la Secretaría de Educación y Deporte, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y el FONE, y tras más de un año arrastrando importantes faltantes de docentes en las seis escuelas a su cargo, el Supervisor de la Zona 27 de Primarias Federales, el profesor Juan Eduardo Zafiro, decidió decir basta. Cansado de que las autoridades sigan afectando a los niños, denunció la situación y apuntó a un presunto interés de las autoridades de ahorrarse el recurso para destinarlo a fines políticos, que ni a los niños ni a los maestros les interesan lo más mínimo.

El Supervisor Juan Eduardo Zafiro reportó que en la Primaria Alfonso García Robles, ubicada en la colonia Minerales, en el turno matutino actualmente cuentan con tres recursos faltantes, dos maestros frente a grupo y un subdirector. Respecto al caso del subdirector, explicó que el anterior se jubiló desde hace dos años y las autoridades aún no lo repusieron. Asimismo, destacó la importancia de la figura del subdirector, que entre otras funciones se dedica a cubrir las bajas de maestros ante una posible incidencia, además de ser un recurso que les corresponde y tienen asignado las escuelas.

Asimismo, agrego que en la Primaria Ford 191, ubicada en la colonia El Porvenir, tanto en el turno matutino como en el vespertino, les está faltando un maestro que se jubiló con dos plazas, por lo que son dos los grupos que permanecen solos. Precisó que esta situación ya tiene tres meses y el recurso nunca llega.

El profesor Zafiro refirió que ante la falta de sensibilidad de la autoridad, maestros y Supervisión buscan la manera de atender a esos grupos, incluso destinando en ocasiones a su auxiliar particular.

Destacó que «los maestros están sacando adelante la situación junto a padres de familia, pero si no nos dan lo elemental, que es el maestro, esto no a funcionar y los más afectado son los niños».

Además de las cinco plazas faltantes con las que cuentan actualmente – las referidas anteriormente- aseguró que el problema viene de largo. Recordó que el pasado ciclo tuvieron la baja temporal de dos maestras que pidieron licencia por gravidez y contrario a lo habitual hasta ciclos anteriores, en los que por ley no se había dejado de cubrir esas bajas, «no me las cubrieron y los grupos se quedaron sin maestra».

De igual modo, señaló que otro maestro pidió licencia por asuntos personales por seis meses y la autoridad no destinó otro recurso para suplirlo.

Calificó toda esta situación de ilógica y apuntó que siendo malpensado no descartan que la autoridad no reponga o asigne a los maestros con la intención de ahorrarse el recurso. «¿Cuánto se ahorraron en la zona 27 en dos años? ¿Adónde van? ¿A la política? No sé, pero creo que allá va».

«No se vale ahorrar con las causas de las familias más vulnerables», aseveró el profesor José Eduardo Zafiro, haciendo hincapié en que «no pertenezco a ningún partido, yo sólo quiero cumplir bien con mi trabajo».

Continuando con su denuncia, expuso que la USICAMM es un «órgano que creó el gobierno, que nadie sabe qué sirve», que junto al FONE federal «a nosotros sólo nos ha servido para maltratarnos» como maestros, si bien precisó que a quien se termina afectando más gravemente «no es al magisterio es a los niños».

Refirió que en lo relativo a los dos casos de licencia por ingravidez del año pasado, las autoridades se escudaron en que nadie quiso cubrirlos porque están esperando una plaza. Excusa ante la cual recordó que «toda la vida se ha hecho (cubrirlos)», que durante los 40 años que él llevaba de servicio siempre se había propuesto a una persona de la misma zona para cubrir esos 3 meses en calidad de interino, «pero ahora no, se los ahorraron todos».

José Eduardo Zafiro lamentó la situación que les obligan a sufrir, señalando que la Zona 27 de Primarias abarca las colonias El Porvenir, Luis Donaldo Colossio y Minerales, las cuales cuentan con un nivel socio-económico muy bajo.

Es por ello que pidió al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación y Deporte y a la USICAMM «que no descuidemos lo esencial, en este caso la educación de los niños. Si ellos consideran que la situación epidemiológica no permite clases presenciales, perfecto, los maesros ya nos preparamos, pero necesito los maestros».

Afirmó contar con evidencias del trabajo que se hizo por parte de los maestros de su zona durante los 11 meses que llevan trabajando así, en los que incluso «se han atrevido» a ir a tocar a la puerta casa niños que no localizan, que no tienen los medios o no tienen datos en el celular. «Nos puesto las pilas y mientras la autoridad nos tiene abandonados, aguanté lo más crítico un año y ya dije basta».