Chihuahua, Chih. –En la última sesión del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua se resolvió, por unanimidad de votos, que deberá ser la “Comisión de Honestidad y Justicia” de MORENA la que tendrá que resolver primero la impugnación hecha por el senador Cruz Pérez Cuéllar, en un plazo máximo de cinco días naturales contados a partir de la recepción de las constancias respectivas y notificación del fallo emitido por el propio TEE.
Lo anterior fue informado por la representación legal del legislador morenista, encabezada por el Lic. Arturo Sandoval Rodríguez, quien precisó que en las próximas horas deberá concretarse la notificación mencionada para que comience el periodo de resolución.
“La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena debe pronunciarse en primera instancia, dejando en su caso los derechos a salvo del licenciado Cruz Pérez Cuéllar para en su caso recurrir a cualquier resolución que pudiera vulnerar sus derechos constitucionales”, manifestó el abogado.
De acuerdo a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral se señala que el supuesto contenido en el artículo 44, inciso s), de los Estatutos de Morena, relativo a que las encuestas o dictámenes emitidos por una comisión integrada por tres técnicos especialistas, tendrán carácter de inapelable; “no significa que se vuelvan irrecurribles los procesos de selección de candidaturas de dicho instituto político”, es decir, son impugnables.
Además, los magistrados del TEE local precisaron que “por el contrario, en aras de lo expuesto en la parte considerativa del presente acuerdo, se colige la obligación de que todos los actos emitidos por los partidos políticos puedan ser sometidos a un escrutinio de legalidad a través de sus órganos de justicia intrapartidista, lo anterior, a fin de maximizar el derecho humano de acceso a la justicia de la militancia”, y en este caso, también de los aspirantes externos a un cargo público bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional.
Finalmente, se espera que al término de los cinco días los órganos internos de Morena emitan un fallo, e independiente de lo que resuelvan este es un gran paso porque con esta resolución se mantienen a salvo los derechos del senador Pérez Cuéllar, con ello se dará la batalla legal hasta la última instancia para que se corrija esta enorme injusticia y arbitrariedad.