Chihuahua, Chih.- Tras las graves acusaciones lanzadas ayer en su contra y su grupo de operación por parte de la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, el gobernador Javier Corral Jurado le respondió esta mañana públicamente. Desde la Cruz de Clavos con motivo del 25-N el mandatario negó taxativamente que existiera una persecución política en contra de la alcaldesa, afirma que todo obedece a un combate contra la corrupción sin distingos partidistas y lamentó que la alcaldesa, a la que señaló que también se le habría ofrecido la posibilidad de acogerse a criterios de oportunidad, hubiera tomado la decisión de negar los hechos.
Corral empezó señalando que “en primer lugar yo debo rechazar categóricamente que el Gobierno de Chihuahua tenga una persecución política contra ella y contra nadie derivado de procesos de investigación penal. Nunca lo hemos hecho, no lo haremos, jamás hemos manipulado a alguna autoridad que tenga que ver con la persecución de los delitos”.
“Lo que sí es cierto y ustedes lo saben desde el inicio de mi gobierno, mi compromiso fundamental, que será también nuestro legado con Chihuahua, es, ha sido y será el combate a la corrupción en todas las dimensiones, sin distingos, sin excepciones, en Chihuahua lo ofrecí desde la toma de protesta como gobernador que no habría una justicia selectiva, lo dije con todas sus letras, venimos a romper el pacto de impunidad, dije, que atenaza a partidos políticos, a sectores, a grupos empresariales, etcétera”, prosiguió.
Añadió que “quiero, con toda claridad, rechazar esta afirmación. No tenemos ninguna persecución, es público desde hace mucho tiempo que la Fiscalía General del Estado abrió investigaciones del asunto conocido como la nómina secreta y entorno de él no hemos distinguido a ningún actor, no hemos distinguido a nadie ni se ha privilegiado a nadie, independientemente del partido al que pertenezcan, incluido al mío. Éste es un compromiso que yo tengo y que lo vamos a honrar hasta el último día de nuestro gobierno, lo digo con esa claridad”.
“No hacemos excepciones y los únicos, las únicas oportunidades que el proceso brinda a cualquier implicado los concede la ley, lo revisan los fiscales y son ellos quienes al final del día valoran la calidad de los testimonios y sobre todo la reparación del daño”, refirió seguidamente Corral.
“Yo lamento mucho la dinámica y esta apuesta tan audaz que Maru ha lanzado desde ayer, lo digo con toda sinceridad. Otras personas se han acercado. Desde que el ex gobernador fue detenido el tema de la nómina secreta y particularmente desde que se le negó la libertad condicional, el tema se reactivó y varias personas han acudido y se han apegado al criterio de oportunidad que brinda la ley a quienes admiten los beneficios indebidos y a quienes reconocen y reparan el daño”, manifestó.
Aseguró que “ese procedimiento entiendo que se le ha ofrecido también por varias vías a Maru Campos, pero ella decidió tomar una estrategia distinta, ella tomó un camino diferente y me parece que el propio proceso pondrá las cosas en su lugar”.
“Ella ha tomado una actitud de negar y está en su derecho, nosotros cumpliremos con el deber que tenemos de llevar a los tribunales todas las investigaciones que se tienen en la Operación Justicia para Chihuahua, de la que dependen el grupo conocido como los Expedientes X”.
El gobernador apuntó que no podía responder de las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción esté realizando, en las cuales manifestó no tenía injerencia ni tan siquiera conocimiento, y que es la propia fiscal Gema Chávez “de aclarar los señalamientos o dichos que se hacen”.
“La Licenciada Chávez tiene de nuestra parte todo el respeto, el reconocimiento a su trabajo, a la autonomía, a la independencia con la que ella ha actuado y ella es la primera persona que puede dar testimonio del respeto que yo he tenido al desempeño de su función”, refirió el titular del Ejecutivo.
Sobre la implicación del subsecretario de Gobierno, Carlos Olson, y la directora del Registro Civil, Inés Martínez Bernal, Corral refirió que “los dichos se tienen que valorar como son, ahí nosotros no tenemos nada que esconder en eso, que el propio Olson y la propia Licenciada Inés Martínez digan su punto de vista, yo no veo ninguna conducta ilícita o indebida, me parece que lo que se trata es de construir una versión”.
“Yo creo que la propia fiscal, esa sería mi recomendación, debe plantear con toda claridad qué está pasando y la propia investigación. Eso es lo que debe seguir a un tema como éste”, agregó, paca concluir que “creo que lo que está sucediendo, y lo digo desde ahora, es una apuesta muy audaz en términos de tratar de elevar el costo político de la actuación del Gobierno del Estado, pero ni eso hace cambiar nuestra decisión de cumplir con el pueblo de Chihuahua en el combate a la corrupción sin excepciones ni de partido o personales”.