Chihuahua, Chih.- El Movimiento Magisterial ResISSSTE- CNTE del Estado de Chihuahua realizó un conversatorio con maestras y maestros de las diferentes regiones de la entidad para captar su sentir sobre la educación en tiempos de pandemia en México y el modelo de educación a distancia implementado. La organización publicó en sus redes la declaración de su Primer Encuentro Político Pedagógico. Tras lamentar como la contingencia ha hecho más visible y agudizado las desigualdades sociales, cargan contra “la simulación virtual” de la educación a distancia que “lleva a olvidar lo humano del acto educativo, priorizando lo técnico y dejando de lado lo profundo de para qué educamos”. El trabajo realizado arroja conclusiones como que “Las erradas decisiones de la SEP y su visión mercantil de la educación no pueden esconderse más tras un discurso de falso reconocimiento al trabajo docente”, “dejan claro que se buscó la salida más fácil –aunque falsa- para un problema complejo” o “en Chihuahua no creemos en cantos de sirena, sabemos del contubernio entre la dirigencia del SNTE y la SEP para mediatizar a los trabajadores de la educación, reproduciendo relaciones de dominación y control, aunque esté de por medio el perjuicio a la niñez mexicana”.
A continuación el contenido íntegro y literal de la declaratoria:
Declaración del Primer Encuentro Político Pedagógico RESISSSTE – CNTE del estado de Chihuahua
¡De la resistencia a la organización!
Sabedores de que el trabajo del momento es organizativo y en la búsqueda de espacios nuestros, nos encontramos en un conversatorio con los otros y otras diversos maestros y maestras del estado de Chihuahua desde diferentes latitudes: Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Chihuahua, Cuauhtémoc, Rosales, Aldama, Jiménez, Meoqui, Camargo y Parral. A pesar de la distancia y con la riqueza que brinda el compartir experiencias y propuestas desde diferentes niveles y opciones educativas como preescolar, primaria, atención a migrantes, educación indígena y educación secundaria, nos pronunciamos por seguir en el camino de la construcción de un proyecto pedagógico político amplio, incluyente, integral, popular, crítico y de clase que jamás renuncie a la idea de un mundo mejor. Creemos en el encuentro y la posibilidad de pensar con cabeza propia; decidimos dar el paso práctico que lleve a tierra nuestras utopías; dar continuidad a la lucha diversificando los espacios y atendiendo el llamado histórico social del momento.
- Maestros y maestras de Chihuahua hoy como ayer alzamos la voz, pues vemos con ojos propios, llenos de rabia e indignación, cómo la pobreza y el hambre atacan a la gran mayoría de los hogares a lo largo y ancho de nuestro estado. No callaremos ante el avance despiadado de la explotación de los obreros en las maquilas que mueren víctimas de la inhumana ambición del patrón. Es lamentable la gran cantidad de despidos que dejan a miles de familias sin pan en la mesa, la casi desaparición de los pequeños comercios y comercios informales, las condiciones de explotación que viven los niños y niñas jornaleros y sus familias en los campos de cultivo, el alto grado de abandono escolar porque ahora, para muchos, es más importante comer que leer y el aumento en la violencia de género en todos los espacios, pero en particular en los hogares. En estos tiempos aciagos, se han vuelto visibles más que nunca los actos de violencia, acoso y abuso infantil, el incremento alarmante de los actos de racismo y violencia en las comunidades rurales y urbanas, las nulas condiciones para el acceso a la salud que garanticen un trato digno, el olvido del que son víctimas los sectores vulnerables en los barrios pobres y las periferias, y la falta de acceso a los medios digitales como apoyo para la educación. Es evidente la gran cantidad de familias que no goza del derecho a una vivienda digna, viviendo hacinados con mayor riesgo de enfermarse y morir. Con todo lo anterior, nos damos cuenta de que el suelo no está parejo para todos. La brecha económica y social que hemos denunciado en repetidas ocasiones se profundiza en el contexto de la pandemia.
Las erradas decisiones de la SEP y su visión mercantil de la educación no pueden esconderse más tras el discurso del falso reconocimiento al trabajo docente. Dejan claro que se buscó la salida más fácil -aunque falsa- para un problema complejo; el gobierno pretende hacer más con menos, ahorrando en educación a costa de negar la realidad que se vive en el país. El alarde y la mistificación de la labor docente por parte del gobierno cobra magnitudes ofensivas y propicia su enajenación, con indudables efectos nocivos en la educación de la niñez. Mientras tanto, se ha incrementado la carga de trabajo y los gastos de las maestras y maestros, quienes deben costear los recursos tecnológicos necesarios, sin apoyo alguno y tratando de cumplir su tarea entre disposiciones federales y locales contradictorias, pero verticales todas.
En Chihuahua no creemos en cantos de sirena, sabemos del contubernio entre la dirigencia del SNTE y la SEP para mediatizar a los trabajadores de la educación, reproduciendo relaciones de dominación y control, aunque esté de por medio el perjuicio a la niñez mexicana. Continuamos en la búsqueda de realizar nuestros actos con autonomía y de acuerdo con la realidad de los diversos contextos, trabajando incansablemente y de forma colectiva, problematizando de manera constante nuestro quehacer educativo para darle rumbo.
La creatividad y capacidad de maestros y maestras comprometidos con la educación nos alimenta de esperanza buscando la comunicación entre colegas y con las familias, siendo imprescindible en estos momentos mostrarnos empáticos y solidarios para generar por todos los medios posibles espacios donde se pueda compartir y estar cerca de nuestros alumnos y alumnas. Proponemos desde abajo diseñar estrategias ligadas al contexto del niño y de la niña, apegadas a su realidad y necesidades sobre los conocimientos que tienen verdadera significación en la vida actual, evitando la cómoda y fría reproducción de los contenidos carentes de significado. Rechazamos estancarnos en cargas excesivas de trabajo a las y los educandos, ofreciendo variedad en las actividades y un sinfín de alternativas que nacen de las posibilidades del diálogo. Buscamos estar cercanos al pueblo hoy más que nunca. Comprendemos los horarios de los padres y madres de familia, y sin presiones por evaluaciones sin sentido, impulsamos por diversos medios contenidos comunitarios, el trabajo por proyectos y la coordinación entre grados. Entre otras muchas estrategias que están siendo dialogadas, nos sumamos a proyectos alternativos que se desarrollan a lo largo y ancho del país y reconocemos a los padres y madres de familia como la piedra angular del trabajo en estos momentos, realizando acciones para no defraudar esa confianza.
La simulación virtual lleva a olvidar lo humano del acto educativo priorizando lo técnico y dejando de lado lo profundo del para qué educamos. Trabajar en la concientización sobre el momento y los desafíos que enfrentamos es la columna vertebral del trabajo organizativo. Una educación distinta es teoría y práctica, es desarrollar todas las posibilidades, crear y ser parte de espacios de diálogo colectivo de construcción, sacudiendo desde las bases lo que resulte necesario. Intentar una educación distinta es actuar en consecuencia con las condiciones concretas que envuelven al acto educativo. Esto es solo el comienzo de un trabajo coordinado entre el magisterio comprometido, mostramos aquí las primeras conclusiones de un ejercicio dialógico-dialéctico al que invitamos a todos aquellos y aquellas interesados en caminar rumbo a un proyecto pedagógico político amplio, incluyente, integral, popular, crítico y de clase. Seguimos avanzando; vamos con calma y con la mirada aguda. Chihuahua no está quieto, se levanta, trabaja y se organiza.
Unidos y Organizados, ¡Venceremos!
Noviembre combativo 2020