Debemos tener en claro lo que en Japón han llamado sociedad 5.0: Rector de la UACH en su Cuarto Informe

Chihuahua, Chih.- En la presentación de su Cuarto Informe la tarde de ayer miércoles, el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Portillo, hizo alusión a la necesidad de poner en valor lo que en Japón se ha venido a denominar la Sociedad 5.0, que acelera procesos como la robótica, el big data, las atmósferas virtuales, energías limpias, entre otros, y que plantea que el reto para los ciudadanos “está en la actitud de innovación, creatividad, procesos de reaprendizaje, mutación de paradigmas ante realidades disruptivas, trabajo colaborativo y capacidad de accionar ante la incertidumbre, entre muchos otros”.

A continuación el fragmento del discurso del Rector Luis Alberto Fierro alusivo a esto:

“¿Qué se plantea con la sociedad 5.0? Hay dos principios fundamentales, primero, no tiene una visión reduccionista o negacionista de lo que le ha precedido. Entiende desde su complejidad cada uno de los tiempos pasados. Encontrando un común denominador: el acceso a la ciencia y la tecnología ha estado muy distante de ser democrático y equitativo, de este gran desequilibrio han surgido enormes zonas del planeta relegadas, explotadas y por ende en la pobreza. La sociedad 5.0 plantea que en el centro de la transformación deben estar todos los seres humanos.

Segundo, los avances de la ciencia y la tecnología son irreversibles. Pero toca poner plena atención a que éstos, además de ser desarrollos tecnológicos, ayuden a reducir sustancialmente la brecha de desigualdad. Temas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la educación virtual son ejemplos de cómo se puede lograr esto.

La sociedad 5.0 acelera procesos como la robótica, el big data, las atmósferas virtuales, energías limpias, entre muchos otros. El reto para los ciudadanos está en la actitud de innovación, creatividad, procesos de reaprendizaje, mutación de paradigmas ante realidades disruptivas, trabajo colaborativo y capacidad de accionar ante la incertidumbre, entre muchos otros.

La Renovación Universitaria pone énfasis en estos valores, para que los jóvenes y maestros podamos participar de lleno en los tiempos que se vislumbran. Por ejemplo, la robotización plantea nuevos escenarios en el tema del empleo. El robot nos ahorra tiempo de ciertas tareas, el gran reto es saber invertir ese tiempo en la creación inteligente de nuevos escenarios de trabajo.

El tema es complejo, enfrenta riesgos y áreas de oportunidad. Justo por eso las universidades debemos ir a la vanguardia, para lograr que la sociedad 5.0 traiga más equidad y no se convierta en una pesadilla distópica.

Decía Jorge Luis Borges:

“La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa.”

Nuestra Renovación no reniega de la tradición, por el contrario, se nutre de ella pero la presenta transformada a los nuevos tiempos. Nuestra Renovación recupera “lo ajeno”, esto tiene un claro acento en lo multicultural e interdisciplinar. Por eso este proceso, siempre debe estar abierto y dispuesto a la metamorfosis, de la misma manera en que la larva se vuelve mariposa.”