Chihuahua, Chih.- Según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, desde el inicio de la pandemia (aproximadamente del 13 de marzo a la fecha), las llamadas recibidas en el sistema de emergencias 9-1-1 por violencia familiar sufrieron un incremento, con un promedio de 700 llamadas semanalmente.
Aun y cuando inicialmente las llamadas refieren violencia doméstica, no todos los casos tratan de este delito y muchos de ellos no resultan trascendentes, por ejemplo, cuando existe una discusión intrascendente entre parejas debido a situaciones económicas u otras causas leves y quienes terminan dirimiendo sus diferencias antes de que acuda la autoridad.
Según estadísticas de las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI´s) de la DSPM, en lo que va del año se han presentado más de 200 casos nuevos y atendido a 350 víctimas, brindando apoyo a 23 mil personas desde su creación, en diciembre de 2005. Además al día de hoy se otorga seguimiento a 638 casos.
Cabe destacar que el Gobierno Municipal tiene programas de apoyo para mujeres que sufren de violencia con el Instituto Municipal de las Mujeres con el fin de darles acompañamiento legal, protección y herramientas de trabajo para que salgan adelante.