Desde marzo solicitan seis directores y ATP a autoridades la reinstalación de Supervisora de la Zona 51 de Secundarias Estatales alegando una injustificada puesta a disposición

NuevoDocumento 03-26-2020 1… by Francisco Milla Pastor

 

Parral, Chih.- Un grupo de seis directoras y directores de planteles y la propia asesora técnica pedagógica de la zona escolar llevan exigiendo desde marzo a las autoridades estatales la reinstalación de la profesora Alba Nidia Villalobos Hermosillo en la Inspección de la Zona 51 de Secundarias del subsistema estatal en la Zona Sur (Parral, Valle de Allende, Jiménez) después de que en marzo, aseguran, fuera puesta a disposición de forma arbitraria e injustificada  –curiosamente una semana antes del cese en Juárez del inspector Huitzilíhuit Zúñiga- por parte del titular de la Coordinación de Educación de la Región Sur, Felipe Javalera Lino. Desde entonces, la maestra, a través de sus abogados, habría solicitado legalmente sin éxito a la Secretaría de Educación y Deporte una razón de su puesta a disposición. También existen versiones de que la profesora tendría un documento legal para ser reinstalada en la Zona 51 y las autoridades no sólo no lo habrían cumplido, sino que además la habrían tratado de enviar a Ciudad Juárez. El tema también habría sido denunciado y puesto en manos de la Secretaría de la Función Pública, que tampoco atendió las peticiones y argumentos de los directores inconformes.

La profesora Alba Nidia Villalobos Hermosillo fue apartada de sus funciones como inspectora de la Zona 51 de Hidalgo del Parral el día 4 de marzo, una semana de antes que fuera cesado el Inspector de la Zona 62 de Ciudad Juárez, el profesor Huitzilíhuitl Alejandro Zúñiga Chávez, cuyo caso fue noticia y generó un gran revuelo, indignación y muestras de apoyo desde amplios sectores del magisterio tanto estatal como federal.

Desde una semana después de los hechos, los directores de las escuelas Sec. Francisca Lozano Olivas 3055 de Hidalgo del Parral (profesor Héctor Felipe Núñez Gardea), Sec. José María Luis Mora 3031 de Parral (profesora Berenice Quiñones Garnica), Sec. Jaime Torres Bodet 3019 de Valle de Allende (profesora Ramona Figueroa Lucero), Colegio Regional de Jiménez del Municipio de Jiménez (profesora Rocío del Carmen Esquivel O.), Justo Sierra 3030 (profesor Héctor Horacio Soto Valenzuela) y la Sec. Sección 42 No. 3036 de Jiménez (profesora Morayma Morquecho Meraz), así como la ATP de la Zona 51 (profesora Laura Lorena Chávez Méndez) remitieron oficios, tanto de forma conjunta como a título personal, a las autoridades educativas exigiendo revisar el caso, actuar con justicia y reinstalar a la profesora Villalobos en la Inspección de la Zona 51 del subsistema estatal.

Con fecha 13 de marzo de este 2020, los siete de forma conjunta enviaban a las autoridades de la SEyD el siguiente oficio avalando y recomendando el trabajo y el desempeño de la inspectora y solicitando su pronta reinstalación:

“A quien corresponda:

Estimado compañero. Por este medio, quienes suscribimos la presente le enviamos un cordial saludo y le deseamos éxito en sus actividades, sin embargo en esta ocasión, nos dirigimos a usted con la intención de expresar el deseo de seguir trabajando de la misma manera en que veníamos ocupándonos junto con nuestra inspectora, desconocemos la causa de su puesta a disposición, lo cual ha afectado el ritmo de trabajo y compañerismo que tenemos, queremos su pronta solución y sobre todo la reinstalación de la profesora Alba Nidia Villalobos Hermosillo, supervisora y compañera de la zona 51.

Exigimos que se aclare su situación con legalidad y transparencia, que todo vuelva a la normalidad, ya que consideramos que se está cometiendo una injusticia con la inspectora y con ello lastimando tanto en lo personal a la maestra, como a la zona en su capacidad de trabajo y acuerdos a los que continuamente llegamos.

Recomendamos ampliamente el trabajo de la supervisora de la zona 51 y como tal solicitamos su reinstalación para que siga guiando nuestro trabajo”.

Además, en días anteriores o posteriores, uno por uno, cada uno de los citados anteriormente realizó su propia petición a título personal.

Con fecha 10 de marzo, la profesora Ramona Figueroa Lucero, directora de la Secundaria 3019 Jaime Torres Bodet en Valle de Allende, remitía su propio escrito señalando que desconocía el motivo de la puesta a disposición de la inspectora, el cual le tomaba por sorpresa, para acto seguido defender el trabajo y los avances experimentados desde que dos años antes ocupara la Inspección de la Zona 51.

“Me permito comentar a usted que como supervisora de la Zona 51 su trabajo ha sido de apoyo para las personas que lo han solicitado, siempre atenta a las problemáticas expuestas con la disposición absoluta de ayudar para que se solucionen, actuando de manera justa e imparcial ante las decisiones que se han tomado las cuales ha expresado con claridad al equipo de trabajo que se formó desde su llegada a esta zona”, empieza señalando la directora en cuestión.

“Desde su llegada a la supervisión se nos ha permitido opinar en las propuestas de personal docente por estar al frente de las escuelas y ser quien conocemos más de cerca las necesidades existentes, dejando al personal de apoyo y administrativo a la autoridad competente”, prosigue diciendo.

Tras añadir que la profesora Alba Nidia “es una persona con ética y profesionalismo la cual ha tenido el atino de formar un gran equipo de trabajo”, expresa desear que “la situación laboral de la profesora sea resuelta y continuemos trabajando como hasta la fecha lo habíamos realizado”.

Ese mismo 10 de marzo, la profesora Yolanda Parra Legarreta, subdirectora de la Torres Bodet,  señala a título personal en otro oficio sobre la inspectora que “desde que inició su labor en la zona mencionada mostró un compromiso notable, ya que gracias a ello se organizaron en su momento encuentros académicos” gracias a los cuales ella pudo acceder a capacitación y actualización.

“Desde ese comienzo se notó la organización y el profesionalismo con el que ella realizaba su trabajo. Contar con un Asesor técnico pedagógico es muy complicado y más aún en nuestra zona ya que no se cuenta con los recursos disponibles para ello, sin embargo la maestra siempre estuvo atenta a todo aquello que se requiriera y ella misma brindaba alguna información o una sugerencia que pudiera orientar mi labor como docente. La organización que yo percibí en su momento siempre fue muy buena, tanto para mi persona como muchos docentes más que fuimos atendidos en su momento”, proseguía diciendo en su oficio remitido a las autoridades.

Asimismo, destaca la comprensión, atención y ayuda que le brindó para sus funciones de subdirectora, enfatizando que cuando surgía cualquier duda la inspectora “siempre tenía la respuesta prudente y correcta fundamentada en documentos legales” y el buen funcionamiento de la Zona 51 de Secundarias desde su llegada pasando a tomar en consideración la opinión de los directivos.

“Considero de manera clara y precisa que la maestra ALBA NIDIA VILLALOBOS HERMOSILLO como una persona: Responsable, Organizada, justa, prudente, comprometida, trabajadora, honesta consiente de la gran responsabilidad que conlleva una Supervisión Escolar. Ratifico y recalco que la maestra Alba es una profesora de alta calidad de profesionalismo y ética, además de ser una gran persona”, concluye señalando en su escrito la subdirectora Parra.

Un día después, el 11 de marzo, la directora del Instituto Regional Jiménez, la profesora Rocío del Carmen Esquivel Ortiz, remitió a las autoridades su propio alegato refrendando el buen quehacer de la supervisora. En él apuntaba cuestiones como:

“La Profra. Alba Nidia Villalobos Hermosillo Supervisora Escolar de la Zona 51, promueve con responsabilidad el cumplimiento de las disposiciones y técnicas aplicables, apoya, asesora y promueve la educación en alto nivel, favoreciendo a nuestra comunidad educativa.

Así mismo hago resaltar su puntual supervisión en los documentos de seguimiento del mismo, está al pendiente, comunica en tiempo e forma la información requerida por la SEP

Es una persona tratable, educada, con principios éticos y liderazgo. Favorece la comunicación convocando, asesorando la colaboración de actividades planeadas, logrando así los objetivos establecidos”.

Mientras, el 12 de marzo, la profesora Berenice Quiñonez Garnica, directora de la Secundaria José María Luis Mora Número 3031, remitió su escrito personal apuntando, entre otras cosas, sobre la inspectora lo siguiente:

“Soy testigo del gran trabajo que ha realizado en su función, siempre ha exhibido buenas costumbres, empatía y trato cortés. Ha sido una persona muy responsable, legal y transparente, dirigiéndose con nosotros lo directivo de manera directa, oportuna y amable, en nuestras responsabilidades. Reconozco plenamente el gran trabajo que ha realizado en la zona respecto a su organización, entrega y dedicación. Estuvo en mi plantel en diversas ocasiones para apoyarme en los Consejos Técnicos Escolares C.T.E. en conjunto con la Profra. Lorena Chávez ATP, durante dos semanas en la institución que dirijo, para hacerme observaciones pertinentes, lo cual me ayudó bastante para conocer mis fortalezas y áreas de oportunidad. Es un honor el trabajar a l lado de persona con grandes valores éticos, profesionalismo y sobre todo con gran sentido humano”.

Asimismo, el 17 de marzo envío su escrito el director de la Secundaria Francisca Lozano Olivas, el profesor Héctor Felipe Núñez Gardea, también en defensa del buen desempeño de la supervisora puesta a disposición. En su escrito se pueden leer afirmaciones como éstas:

“Por este medio, le envío un cordial saludo y le deseo éxito en sus actividades, sin embargo en esta ocasión, me dirijo a usted con la intención de expresar mi inconformidad y contrariedad ante la situación que está viviendo mi compañera inspectora de la zona 51, ya que es una maestra sumamente competente para desempeñar su puesto, mediante esta misiva ofrezco mi total apoyo a mi inspectora de zona y considero una injusticia la situación por la que está pasando.

Su entrega y profesionalismo al trabajo está fuera de discusión, ya que es una persona sumamente preparada para desempeñar la función que tiene encomendada y que con todo derecho se ganó mediante las leyes que en su momento la hicieron llegar al lugar que hoy ocupa.

Quienes están encargados de revisar su caso tienen la obligación moral de hacer justicia y sobre todo reinstalar en su puesto a la maestra que fue retirada del mismo de una manera injusta.”

Un aval al desempeño y quehacer de la supervisora que también refrendó por escrito la Asesora Técnica Pedagógica de la Zona 51 de Secundarias, la profesora Laura Lorena Chávez Méndez, en los siguientes términos:

“Escribo estas líneas para dar a conocer que La Profa. Alba Nidia Villalobos Hermosillo es una persona que ha venido desarrollando un trabajo profesional, durante el tiempo que se ha desempeñado como Supervisora de la zona 51 de Secundarias Estatales Zona Sur del Estado.

Es una persona altamente dedicada a su trabajo, constantemente está atendiendo y solucionando con prontitud, las necesidades que se presentan en las diferentes escuelas de la zona, tanto en las escuelas que se encuentran ubicadas en la ciudad como las que se encuentran fuera.

Una persona que atiende de inmediato los problemas y busca una pronta solución. Comprometida con su trabajo, responsable, dedicada, multitareas, eficiente y efectiva. El trabajo que se ha venido realizando con la maestra se encuentra debidamente documentado y está disponible en todo momento.

Por tal motivo, Me parece el actuar de nuestras autoridades educativas totalmente inadecuado, irresponsable y arbitrario, ya que fue puesta a disposición, sin saber la causa y sin haber ningún antecedente previo que pudiera ser factor para llegar a esta grave determinación.

Exijo a las autoridades atiendan de inmediato el aso y le den pronta solución, restituyéndola en su puesto, ya que cuenta con el apoyo de las personas que estamos a su cargo, así como los directivos, personal administrativo y de adiestramiento de las escuelas, porque es evidente que esta acción se realizó de una manera arbitraria y con abuso de poder, dañando gravemente la credibilidad de la maestra así como su carrera profesional, sin dejar a un lado el daño moral que esto ha causado a su persona.

Confío que se haga justicia y se proceda inmediatamente ya que la presencia y el trabajo de la maestra es indispensable para que esta inspección zona 51 funcione debidamente.”

Testimonios y solicitudes todos éstos que no han sido atendidos ni por la Secretaría de Educación y Deporte ni por la Secretaría de la Función Pública, las cuales han hecho caso omiso a las solicitudes de revisión del caso y reinstalación de la maestra en las funciones de supervisora.