Implementa Estado estrategias para evitar deserción escolar en Educación Media Superior 

  • Ante los cambios en el proceso educativo, derivados de la pandemia, anuncia SEyD  nuevos programas “Te queremos” y “Soy México en tu Escuela” y da a conocer pormenores sobre inscripciones, examen de ingreso y apoyos a estudiantes

Chihuahua.- Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de Gabinete, en representación del Gobernador del Estado, presidió este día el programa Chihuahua Adelante, en el que se abordaron interesantes temas en materia de Educación Media Superior.

En esta edición del programa gubernamental, se anunciaron nuevas estrategias para evitar la deserción escolar y se informó el proceso que se siguió en la aplicación de exámenes de nuevo ingreso a preparatorias, así como inscripciones y apoyos otorgados a estudiantes.

Acompañado en el estudio por Liliana Rojero Luévano, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), dieron a conocer la situación que priva en los subsistemas estatales ante la pandemia y el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021.

La funcionaria estatal señaló que Gobierno del Estado implementó la estrategia “Te Queremos”, que busca apoyar al estudiantado, para evitar el abandono escolar, mediante sesiones de terapia psicológica gratuitas vía telefónica, para atender a estudiantes de nivel bachillerato de cualquier subsistema federal o estatal.

Además, específicamente para estudiantes de las universidades tecnológicas y politécnicas, dijo, se diseñó “Salud Mental para Universitarios” que brinda atención profesional psicológica en la modalidad virtual, a quienes sufren ansiedad y/o depresión, entre otras afectaciones originadas por el distanciamiento social derivado de la pandemia.

Añadió que estas acciones para proteger la salud mental de todo el estudiantado, se realizan en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a través de la metodología del Instituto Chihuahuense de la Juventud “Chidamente”.

Durante el espacio informativo, Mesta Fitzmaurice y Liliana Rojero, anunciaron la puesta en marcha  del nuevo programa “Soy México en tu escuela”, que encabeza la Secretaría General de Gobierno, mediante el cual se atiende a alumnas y alumnos con doble nacionalidad, para que puedan continuar sus estudios.

Añadió que como parte del convenio binacional entre México y los Estados Unidos “Soy México”, que otorga doble nacionalidad a personas nacidas en el extranjero, de padre o madre mexicanos, en esta quinta edición, subrayó, denominada “Soy México en tu Escuela”, el trámite gratuito para la condonación de derechos del Estado, eliminación de la postilla, traducción y entrega de la primer acta de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP), se efectúa desde las áreas de control escolar de todos los bachilleratos.

Lo anterior, apuntó, es para facilitar el trámite ante las oficialías del Registro Civil y se requiere únicamente la presentación del certificado de nacimiento en el extranjero, así como del acta de nacimiento de padre o madre mexicana e identificación oficial con fotografía, y el llenado de la solicitud correspondiente.

Además, Liliana Rojero, señaló que Gobierno del Estado otorga apoyos de índole económico a quienes no tienen una calificación del semestre anterior y que actualmente están tomando cursos de recuperación, 150 pesos en datos a los celulares que tienen inscritos en sus planteles, o al del padre de familia, para que puedan continuar en comunicación con la escuela durante el mes de recuperación escolar y que logren regularizarse e ingresar al próximo semestre.

A través de censos en cada uno de los planteles, se determinó la entrega de un total de 56 dispositivos celulares para las y los alumnos más sobresalientes o con  necesidad económica. Otro importante apoyo es la entrega de despensas del DIF Estatal a las familias de las y los jóvenes que por cuestiones económicas suspenden sus estudios.

En relación con la aplicación de exámenes, Rojero Luévano refirió que en los 625 planteles que en la entidad que ofrecen educación media superior en los 13 subsistemas de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), se cuenta con más de 130 mil alumnas y alumnos en nivel bachillerato y 30 mil más que cursan la educación abierta o a distancia.

La Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, destacó que todos los y las estudiantes que solicitaron ficha ya fueron aceptados en sus respectivos centros educativos.

Únicamente en el caso de los 17 planteles de alta demanda, ubicados en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias, se llevó a cabo una evaluación diagnóstica virtual, así como de forma presencial en los casos de jóvenes que no tenían acceso a un centro de cómputo o a la conectividad.

Destacó que en este sentido, los exámenes presenciales para aspirantes sin conectividad, se efectuaron cumpliendo con todas las medidas de higiene y sana distancia establecidas por el Sector Salud, a fin de evitar riesgos de contagio por COVID-19.

Comentó que los resultados de los planteles con alta demanda, serán publicados el próximo 24 de agosto y ratificó que quienes no queden en la institución educativa que fue su primera opción, podrán seleccionar otra con espacio disponible, comunicándose al teléfono 614 4293300 extensiones 21012, 21013 y 21044, de la SEyD, para recibir asesoría y ser colocado en otro centro escolar.

“Tenemos espacios para todos los jóvenes en Chihuahua, y ahí le pido a los padres de familia su flexibilidad y su confianza, todos los bachilleres son de alta calidad”, “tenemos asegurada la cobertura en el Estado de Chihuahua”, enfatizó.

Dio a conocer que la SEyD tiene un espacio de recuperación, a fin de que el alumnado de segundo y cuarto semestre que no se comunicaron adecuadamente, que no cumplieron con las tareas, o que tienen pendiente un trabajo final para tener acceso a una calificación, podrán acudir a los cursos de recuperación en los planteles de educación a distancia, ya que nadie va a reprobar.

Esto, en base al Acuerdo 120620 establece que ningún joven de bachillerato puede reprobar, sin embargo, agregó, para ello es necesario que se ponga en comunicación con sus docentes o directivos del plantel y realizar una serie de tareas para que sea posible la asignación de una calificación.

En otro punto importante como es el de las inscripciones, indicó que en el caso del primer semestre, se llevarán a cabo en línea a través del Sistema de Información Educativa (SIE), a partir del 24 de agosto.