No es un capricho del gobernador la reducción de horarios a restaurantes o que gimnasios, templos y bares sigan cerrados, los indicadores no los hice yo: Corral

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado adelantó que este viernes dedicará su programa “Chihuahua Adelante” a analizar el nuevo decreto y nuevas medidas de restricción y sanciones presentado el pasado domingo. Advirtió que se incorporaron importantes sanciones para quienes incumplan el protocolo y sostuvo que las restricciones de horarios en restaurantes y la continuidad del cierre gimnasios, lugares de culto y bares no es fruto de un capricho personal de su parte, sino que está sustentado en estudios de expertos en materia de salud.

El mandatario estatal afirmó que el nuevo decreto había generado inconformidad en algunos sectores, mientras “en otros se ha abrazado con mucho entusiasmo las nuevas restricciones. Obviamente en ese equilibrio que tenemos que tener en el Gobierno de Chihuahua de la salud y la economía”.

Recordó que el decreto incorpora un capítulo de nuevas sanciones administrativas, que estará pormenorizando el viernes, que van desde apercibimientos hasta multas, clausuras temporales o definitivas de establecimientos, también arrestos de hasta por 36 horas, así como la revocación de licencias o la cancelación definitiva de autorizaciones.

Aseguró que en la emisión de dentro de dos días estará explicando con mayor detalle el por qué de la restricción de horario en restaurantes y por qué templos, gimnasios, bares y cantinas, cines y salones de eventos deben seguir cerrados-

“No se trata de un capricho del gobernador del estado, los indicadores no los hice yo, y tampoco los estudios técnicos y los informes clínicos- médicos en materia de salud los he inventado”, aseveró.

“Todas y cada una de las decisiones están sustentadas en la opinión de expertos en materia de salud, pero sobre todo en los estudios epidemiológicos que se han realizado sobre las formas de diseminación y la velocidad con la que se reproduce el nivel de transmisión en lugares cerrados o ahí donde se relaja el ambiente personal y se pierde la sana distancia e incluso donde las personas empiezan a respirar de otra manera o empiezan a hablar más que de lo común”, agregó a este respecto.

Asimismo, Corral manifestó que el nuevo decreto también llama a alcaldes y alcaldesas del estado a asumir su responsabilidad en la vigilancia del protocolo sanitario