Considera SEyD incongruente solicitud de diálogo por parte de la Sección 8 después de “ruptura unilateral” al desconectar computadoras e interrumpir los Cambios

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-Continúa insistiendo en que fue gente del sindicato la que obstruyó los diferentes accesos

Chihuahua, Chih.- En el comunicado oficial de precisiones respecto a las afirmaciones vertidas desde el Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE, la Secretaría de Educación y Deporte considera que “, no resulta congruente solicitar “diálogos” después de la comisión del hecho de ruptura unilateral que termina en la afectación de un acto normativo” como afirma fue el hecho de que miembros de dicho sindicato desconectaran los equipos de cómputo con los que se llevaba a cabo el proceso, acto que enfatiza se repitió en hasta tres ocasiones. Asimismo, la autoridad insiste en que fueron integrantes del sindicato los que bloquearon los accesos a las instalaciones de los SEECH. Esto pese a que medios de comunicación, que fueron testigos de cómo un trabajador al servicio de la autoridad que se encargaba del control en el filtro de entrada era quien cerraba la puerta con cadena y candado y que en videos grabados minutos después se puede escuchar a dicho trabajador señalando, tras hacer una llamada telefónica, que desde arriba no le habían autorizado a permitir la entrada a la secretaria general de la Sección 8, Rosa María Hernández Madero, al llegar a la puerta principal de Servicios Educativos.

A continuación las precisiones de la SEyD en torno a estos dos puntos:

Con respecto a la paralización del proceso.

A las 08:40 horas del día 11 de agosto, la autoridad educativa estatal recibió el aviso por parte de la Coordinación Estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, del acto de sabotaje realizado por dos integrantes del Comité de la Sección 8 del SNTE, consistente en la desconexión física de los equipos de cómputo mediante los cuales se realizaban las video conferencias con los solicitantes de cambio, poniendo en riesgo el desarrollo de las actividades en curso y del inicio del ciclo escolar mismo.

La solicitud de diálogo por parte de la Secretaria General de la Sección 8 del SNTE, fue posterior al acto ilegal de suspensión del proceso a Cambios de Adscripción, lo que en sí mismo resulta en la oposición al ejercicio de un servicio público.

Para ese momento, no resulta congruente solicitar “diálogos” después de la comisión del hecho de ruptura unilateral que termina en la afectación de un acto normativo.

Cabe señalar que dicha interrupción fue reiterada hasta en tres ocasiones adicionales en presencia de los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y en razón de ello, fue necesario disponer una sede alterna a fin de garantizar la reactivación del proceso en beneficio de los docentes que en tiempo y forma se registraron en la plataforma y cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Con respecto al bloqueo de las instalaciones del edificio de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Es un hecho cierto que a partir de las 11:00 horas del día 11 de agosto, integrantes de la Sección 8 del SNTE obstruyeron de manera permanente todos los accesos del edificio, lo que redundó en la paralización de los servicios, la atención al público y principalmente, la salida de los servidores públicos de SEECH. En ese sentido, le es imposible a la representación sindical desmentir las declaraciones de un prolongado secuestro de personal administrativo y directivo de  SEECH, así como de los actos de agresión realizados al momento en que, con la intervención de agentes de seguridad pública, el personal retenido pudo abandonar las instalaciones.

El día de hoy, la paralización de los servicios volvió a registrarse por parte de la sección sindical, colocando ellos mismos implementos de cierre. Con ello, se impidió el cumplimiento de las obligaciones del organismo relativas a la integración de la nómina, el pago de proveedores y la realización de licitaciones públicas, así como la consecución de los preparativos esenciales para el inicio del próximo ciclo escolar.