-Niega señalamientos de irregularidades en el proceso de Cambios
Chihuahua, Chih.- Sobre las gestiones con instancias nacionales relativas a la Convocatoria a Cambios de Adscripción, en el comunicado emitido momentos antes de las 21 horas de este miércoles, la Secretaría de Educación y Deporte sostiene que inició la consulta de forma previa a que la Sección 8 expresara su postura respecto al requisito de los 2 años de permanencia en el centro. Asimismo, la autoridad educativa acusa a la Sección 8 de intentar “desde el primer momento trastocar los lineamientos normativos nacionales aduciendo “intervenciones” de su Comité Ejecutivo Nacional (que fueron debidamente desmentidas por la USICAMM nacional), así como alentando a la interposición de más de 700 amparos en un acto infructuoso para lograr la paralización del proceso”. De igual modo, desmiente categóricamente las denuncias de irregularidades en el proceso, oferta de plazas ocupadas por maestros de base y ocultamiento de vacantes.
En lo relativo a estos puntos, el comunicado de la Secretaría de Educación y Deporte precisa lo siguiente:
“Desde el mes de marzo del presente año, la autoridad educativa local realizó las gestiones y consultas ante las autoridades nacionales de USICAMM relativas a los criterios a implementar para el proceso de Cambios de Adscripción. La Sección 8 del SNTE hizo sus manifestaciones hasta el mes de abril, cuando la autoridad educativa local ya había documentado los posicionamientos oficiales en cuanto a la aplicación del artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y por tanto resultan falsas las declaraciones del Profr. Oscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Comité Sindical, en el sentido de que la actuación del Gobierno del Estado fue por presión de esa representación. En su debido momento, los medios de comunicación dieron vista de las documentales que prueban esta actuación.
En ese tenor, es importante recordar que la Sección 8 del SNTE ha intentado desde el primer momento trastocar los lineamientos normativos nacionales aduciendo “intervenciones” de su Comité Ejecutivo Nacional (que fueron debidamente desmentidas por la USICAMM nacional), así como alentando a la interposición de más de 700 amparos en un acto infructuoso para lograr la paralización del proceso.
Sobre supuestas irregularidades.
Se arguyó que se ofertan como vacantes disponibles plazas ocupadas por maestros con nombramiento de base y sin embargo, esto también es falso puesto que el docente puede tener plazas en base pero los lugares que se están ofreciendo corresponden a plazas ocupadas en forma interina.
Es incorrecto esgrimir que actualmente exista un proceso de “regularización” en cualquier nivel toda vez que al momento la ley no lo prevé.
Finalmente, sobre el tema de los criterios de basificación estipulados en el artículo 106 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establecen literalmente que ésta se llevará a cabo una vez realizado un censo por una instancia federal en los términos que determine la Secretaría (Secretaría de Educación Pública del gobierno federal) cumpliendo las disposiciones de la legislación laboral aplicable
Hasta la fecha las autoridades competentes no han dado conocer el procedimiento y los plazos para la basificación respectiva.”