El viernes definirán SEyD y SEP el calendario escolar de Chihuahua para el ciclo 2020- 2021; Podría haber ajustes a las fechas locales tras anuncio del calendario nacional

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-Niegan SEyD y SEECH oficialidad de supuesto calendario estatal que circuló

Chihuahua, Chih.- Si bien se daba por hecho, a día de hoy aún está por concretarse que finalmente Chihuahua tenga su propio calendario de inicio del ciclo escolar 2020- 2021. Y es que aunque el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, aseguraba hace unas semanas, durante una reunión virtual con la Fechac, que en Chihuahua el nuevo ciclo arrancaría –con fechas siempre referenciales- el 7 de septiembre o la tercera semana de septiembre tras las fechas de las Fiestas Patrias, lo cierto es que la autoridad estatal deberá fijar las fechas de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública Federal, quien por su parte ya presentó hoy el calendario escolar nacional con arranque con clases a distancia este 24 de agosto. La fecha final de inicio de ciclo en Chihuahua, que a estas alturas no se descarta que pudiera anticiparse a los tiempos anunciados por la autoridad educativa estatal, quedará definida tras la reunión que este viernes sostendrá Carlos González con el subsecretario de Educación Básica federal, Marcos Bucio Mújica, en la que se estarán analizando y valorando qué implicaciones traería para Chihuahua en el calendario escolar, consejos técnicos, y sobre todo la programación en televisión abierta el ir “desfasados” con la Federación.

Desde la propia SEyD desmintieron y negaron la oficialidad de un supuesto calendario escolar estatal para el ciclo 2020- 2021 con los logos de la Secretaría de Educación y Deporte y los SEECH donde se señalaba que las clases iniciarán el 7 de septiembre de forma virtual hasta el 25 de septiembre y si para el 28 de septiembre el semáforo ya estuviera en rojo y lo permitiera, iniciaría el modelo híbrido de clases presenciales con tres subgrupos por grupo y a distancia.

Según el calendario desmentido desde la SEyD, que circuló con los logotipos oficiales de SEECH, Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Educación y Deporte, y que sería más bien un material de trabajo interno y sobre todo previo al anuncio del calendario por parte de la SEP, se  establecía la calendarización de las actividades previas al arranque del ciclo y el inicio de éste propiamente dicho.

Ahora a este calendario, que de por sí estaría incompleto, habría que hacerle adecuaciones y ajustes.

Este calendario desmentido por la parte oficial, establecía las siguientes etapas:

Del 17 al 21 de agosto: Organización y capacitación del ciclo escolar 2020- 2021 con supervisores, jefes de enseñanza, ATP´s, en el que se abordará el

Del 24 al 28 de agosto: Capacitación de Directivos escolares sobre el modelo híbrido con la metodología del aula invertida.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre: Capacitación y actualización a docentes y personal de apoyo sobre modelo híbrido con la metodología del aula invertida.

Del 7 al 25 de septiembre: Apertura en línea del ciclo escolar 2020- 2021 con actividades remediales y de nivelación.

Del 28 de septiembre al 27 de noviembre: Si el semáforo está en verde; se aplica el modelo híbrido mediante el método de aula invertida.

Asimismo, para las clases presenciales contemplaba y regulaba la organización de tres subgrupos por grupo de la siguiente forma:

Grupos grandes (de 60- 50 alumnos) se formarán tres subgrupos de 20 estudiantes, donde el grupo A irá los lunes y jueves, el B los martes y jueves, y el C los miércoles y sábados

Grupos medianos (de 50- 30 alumnos) se formarán tres subgrupos de15 a  20 estudiantes, donde el grupo A irá los lunes y jueves, el B los martes y jueves, y el C los miércoles y sábados

Grupos chicos (de 40-20 alumnos) se formarán tres subgrupos de15 a  20 estudiantes.

No obstante, en este calendario había un par de detalles que llaman la atención y que no casarían con el discurso oficial del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, entre ellos el que haya un periodo (del 7 al 25 de septiembre) para actividades remediales y de nivelación, cuando en diferentes ocasiones señaló que estas se realizarían durante el desarrollo normal de las clases entre septiembre, octubre o noviembre.

Sin embargo, había voces que barajaban que, ante la imposibilidad del regreso o inicio del ciclo con clases presenciales como apuntó hubiera sido lo idóneo, las autoridades hayan decidido aprovechar y destinar las semanas forzadas de educación a distancia para realizar ese diagnóstico y acciones remediales que se pudieran requerir con aprendizajes no alcanzados por la excepcionalidad con la que se cerró el ciclo 2019- 2020.