Promueve la Ibycenech la lectura entre la comunidad normalista

-La institución organizó el reto Lecturatón, para la realización de actividades de lectura y la elaboración de reseñas de libros durante el período de contingencia sanitaria

Chihuahua, Chih.- Con el propósito de fomentar la cultura de la lectura entre la comunidad normalista, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech) organizó el reto Lecturatón.

Una de las finalidades de dicha actividad fue implementar actividades formativas ante el aislamiento en casa por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En el mes de marzo se convocó a estudiantes, docentes y personal administrativo para que de manera individual realizaran actividades de lectura durante este periodo de aislamiento en casa y elaborar reseñas de los libros leídos.

El proyecto fue coordinado por las maestras Vianey Salinas Porras, Cointa Becerra Aragonés y Ruth Oris Macías, mismo que se desarrolló de manera virtual del 20 de marzo al 15 de junio.

En dicho periodo las y los participantes presentaron evidencia de lectura de cada libro con una reseña por escrito hasta mayo y posteriormente la reseña fue por video; como parte del proceso, las y los lectores compartieron avances semanalmente en un grupo cerrado de Facebook “Lecturatón Ibycenech” y organizaron cafés literarios virtuales.

Cabe destacar que este tipo de actividades fomenta la lectura y a su vez potencializa la habilidad de comprender textos; es decir, favorece la capacidad de entender el contenido de un escrito, la intención que el lector pretende darle y asimilarlo como un nuevo conocimiento.

La competencia lectora no se reduce únicamente a las habilidades y capacidades, sino que también a componentes de tipo cognitivo y metacognitivo que se ve reflejado en las competencias para la vida y profesional como aprender de manera autónoma y mostrar iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

Además de integrar recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.

Como resultado del reto Lecturatón, el 17 de junio se obtuvieron los tres primeros lugares, de acuerdo al mayor número de libros leídos, resultando ganadoras con un empate en primer lugar, Ana Luisa Romero Dávila y Nidia Nallely Marta González, ambas con 43 libros; en segundo lugar, Luisa Fernanda Ortiz Téllez con 32; y en tercero, Lisseth González Sáenz con 11.

Los premios para los primeros lugares fueron una computadora de escritorio, para el segundo lugar una beca del 50 por ciento en el pago de inscripción para el próximo semestre, y para el tercero una beca del 40 por ciento en el pago de la inscripción.