Transmiten “Edubrijes” la serie educativa de Política Digital por el Canal 28

  • Creada por la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado para redes sociodigitales, ahora forma parte del contenido del programa Valores Familia del DIF Estatal

Chihuahua, Chih.- La serie animada “Edubrijes” que cada jueves ocupa con nuevos capítulos las plataformas de la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado, ya se transmite en televisión abierta, en el Canal 28, todos los viernes a las 4:30 p.m., con repetición los sábados a la 1:00 p.m.

“Edubrijes” forma parte del programa “Valores Familia” del DIF Estatal. Se trata de coloridos personajes infantiles pensados para dar a conocer a la niñez los principales términos y herramientas básicas de Internet y las redes sociales.

Además, tiene la finalidad proteger a las y los niños de peligros existentes en Internet, como son las personas con malas intenciones.

Su nombre, “Edubrijes”, trata de combinar el concepto con un sentido educativo.

“Fabricamos estos contenidos para satisfacer la necesidad de cuidar y prevenir a la niñez moderna ante los peligros existentes en el mundo del Internet; igualmente, los personajes siempre transmiten contenidos educativos que permiten a las y los niños desarrollar conocimientos de utilidad y que dentro de poco llegarán a requerirlos en su vida diaria”, explicó el coordinador de Política Digital, Gustavo Ríos.

“Edubrijes” es un contenido que ha sido un parteaguas en la administración estatal en Chihuahua, al enfocarse exclusivamente en la niñez, que aborda los contenidos de forma creativa y se transmiten semanalmente por las plataformas de Política Digital.

En su más reciente episodio, estos personajes hablan sobre cómo evitar caer en material engañoso clasificado como correo no deseado (“Spam”), pero con un lenguaje sensibilizado hacia el entendimiento de los niños y niñas que se interesan por sus contenidos.

“El correo no deseado o Spam, son mensajes no solicitados de remitentes que no conoces; suelen tener títulos atractivos para incitarte a abrirlos, y aunque la mayoría de las veces es publicidad inofensiva, en ocasiones contienen enlaces o archivos que pueden guiarte a caer en una estafa o a descargar un virus”, explica TICo, el personaje principal, invitando a que la medida de protección es ignorar y borrar este tipo de mensajes.

También se han abordado temas para concientizar a la infancia sobre “los monstruos que viven en Internet”, recurriendo a este mensaje para referirse a los peligros potenciales.

Igualmente, aspectos sociales de vital importancia hoy en día, sobre cómo protegerse del ciber-acoso (o cyberbullying), así como que las y los niños aprendan a proteger sus contraseñas personales de desconocidos, forman parte de los contenidos que se promueven a través de este contenido, producto del Gobierno del Estado.

Se pretende que “Edubrijes” permee más entre los círculos de padres de familia, escuelas e instituciones académicas, para que así, acerquen a sus hijos y alumnos hacia estos contenidos de especial valor.