Chihuahua tiene todo para superar la crisis económica: Rafael Espino

Chihuahua.- Durante el evento denominado “Diálogos por Chihuahua” que organiza la Coparmex, el Consejero independiente de Pemex, Rafael Espino De la Peña, dejó en claro que nuestra entidad tiene la fuerza necesaria para recuperar empleos formales, para generar riqueza y promover los productos locales; así como impulsar una economía afectada por la pandemia Covid-19.

En el encuentro que se transmitió virtualmente por plataformas de Internet, el chihuahuense explicó que surgirán oportunidades para un reordenamiento económico. Habló de la importancia para promover las cadenas fructíferas locales y mantener los empleos formales.

Dijo que a partir del próximo mes, cuando el Gobierno vea emparejarse la línea de los contagios por el mortal virus, se dimensionará otra perspectiva de ver las cosas, inclusive, surgirán grandes cadenas que querrán venir a México para instalarse y generar fuentes de trabajo.

Espino De la Peña reconoció que a Chihuahua le hace falta meterse más en la promoción de programas y estímulos para lograr que quienes piden instalarse en nuestro territorio, encuentren esas oportunidades, lo mismo, promover a quienes buscan sacar del territorio chihuahuense sus productos.

Habló de mantener los empleos con los que a su vez se crea liquidez a la economía. “Y es que si se pierde un empleo formal se pierden las contribuciones a la hacienda pública. El empleo permite en el mexicano fortalecer su seguridad y su sentido de pertenencia, por eso es importante que el Gobierno apoye a las empresas para mantener el empleo”.

Asimismo mencionó que la inseguridad es uno de los flagelos de la economía. También sostuvo que Chihuahua debe quedar articulado en el Plan Nacional de Desarrollo para que surjan nuevos apoyos para el campo, para la industria, así como para incorporar a pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas. Hacer que los productos mexicanos rompan barreras fronterizas y sean comercializados en el extranjero.