Proyecta Ciencias Agrícolas expandir plantación de sotol a otros municipios de Chihuahua

Chihuahua.- Con el objetivo de generar bases para que se pueda hacer uso y manejo sustentable del sotol, principalmente en el estado de Chihuahua, en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, se amplió la producción de plántulas de esta especie que próximamente serán trasplantadas en otros municipios donde sus suelos son aptos para su producción.

Fue el maestro investigador de la facultad y encargado del proyecto, Jesús Miguel Olivas García, quien dijo que además de plantar los tallos del sotol en otras regiones, se busca también extenderse a otros estados de la República Mexicana que se localizan dentro de la nominación de origen, como son Durango y Coahuila.

Dijo que este proyecto inició desde 1997 cuando industriales de la bebida, conocida como sotol. se acercaron a la FCAyF, específicamente con el doctor José Inés Palma Escamilla, para solicitar el apoyo primero para contribuir a mejorar la germinación de este tipo de semilla con la intención de ir generando paquetes que permitieron producir plantas en viveros y, a futuro, establecer plantaciones formales o bien reforestación en los lugares donde son originarias.

“Posteriormente este programa fue artífice para la creación del Consejo Mexicano del Sotol, organismo que desapareció tiempo después y sustituyéndose por el Consejo Certificador del Sotol que se encuentra en proceso de crecimiento y en el que se incluyen varias actividades y la participación de los productores de la zona sur de la entidad”, agregó el maestro Olivas García.

Señaló que a raíz de esa solicitud en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales el primer paso que siguieron fue trabajar solamente en la producción de plántulas en viveros, luego incluirlas en los laboratorios, a través de la micro propagación o cultivo de tejidos y culminar desarrollándose en los campos de la institución.

Hoy en día, los investigadores de la facultad trabajan en la domesticación de la especie al realizar plantaciones de tallos de sotol en terrenos agrícolas de baja calidad y con poca disponibilidad de agua en los municipios de Janos, Ascensión, Buenaventura y Madera, aunque este cultivo se considera de origen forestal más no agrícola.

“Debemos resaltar que allá por el 2003 nuestra Universidad, por conducto de un servidor y otros compañeros, participamos en años pasados activamente para que Chihuahua fuera incluida en la lista de estados con denominación de origen del sotol y hoy en día, junto con Coahuila y Durango, mantienen un reconocimiento a nivel mundial de que son las tres entidades que pueden producir esa bebida y llevar el nombre de sotol”, finalizó el catedrático.