Convoca Karewa a foro virtual sobre compras gubernamentales

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de discutir las reformas legales y reglamentarias que se requiere para reducir al máximo posibles actos de corrupción en las compras públicas, Karewa convoca al foro ¿Dónde quedó nuestro dinero? en el que hablarán representantes de organizaciones sociales que han investigado este tema.

Las compras públicas representan gran parte del ejercicio del erario e involucra la participación de actores públicos y privados; por lo tanto, es latente que existan intereses particulares en estos procesos y puedan presentarse actos ilícitos, faltas administrativas de servidores públicos e ineficiencia gubernamental. Esto porque no se cumplen las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes de manera íntegra, participativa, transparente y con apego a las diversas disposiciones legales en materia de contratos…

Gracias a que en los últimos años diversas organizaciones de la sociedad civil en México demandaron mayor transparencia, participación ciudadana, fiscalización y rendición de cuentas en estos procesos; se realizaron modificaciones legales y reglamentarias para mitigar la corrupción.

A pesar de los controles establecidos a través de las reformas, aún persisten las prácticas que evaden los mecanismos de control. La integración de la figura de testigo social en los procesos de compras, es un ejemplo de una buena política pública, que en la práctica no puede cumplir con su función.

Esto porque el testigo social sólo puede participar en licitaciones públicas, dejándole fuera de procesos de contratación por invitaciones restringidas y adjudicaciones directas; siendo esta última, la modalidad más empleada por la autoridad municipal desde el 2016 hasta la fecha, como lo constata el Monitor Karewa que concentra los 2 mil 974 contratos celebrados por las autoridades municipales.

Debido a la reiterada estrategia para evitar los mecanismos de control, las organizaciones participan en este foro de discusión convocado por Karewa, que será transmitido en https://www.facebook.com/Karewacuu/ este miércoles 27 de mayo a las 16:30 horas de Chihuahua.

Participarán en este foro René Moreno, del Comité de Participación Ciudadana de Chihuahua; Valeria Villalobos, de Wikipolítica Chihuahua; Abelamar Chacón, del Plan Estratégico de Juárez; Gabriela Sisniega, de Karewa, y Nayo Rodríguez, de la Red por la Participación Ciudadana.

El foro será moderado por Sofía Castillo, directora ejecutiva de Karewa.