Lanzan líderes de Juárez reflexivo mensaje para acatar restricciones sanitarias


– “Es preciso reconocer que el coronavirus es algo real, no es un juego ni un fenómeno que se pueda subestimar, las estadísticas son duras y cada día crecen”: gobernador Javier Corral

Chihuahua.- Líderes médicos, religiosos, empresariales y sociales, se sumaron al mensaje del gobernador Javier Corral Jurado e hicieron un llamado urgente a los juarenses para que hagan caso a las medidas de restricción, principalmente de quedarse en casa, y con ello se aplane la curva de contagios que en Ciudad Juárez tiene el mayor pico de todo el estado.

Ante la advertencia de que será mayo el mes con el mayor número de contagios y dispersión comunitaria de la enfermedad COVID-19, de acuerdo a las proyecciones del sector salud, piden “dejar de retar a la muerte” al salir de casa innecesariamente.

En el video compartido por el mandatario estatal, también participó el alcalde Armando Cabada, quien llamó a los juarenses a resistir y enfrentar la pandemia con generosidad y solidaridad, acatando las reglas que marcan las autoridades sanitarias.

Al inicio del mensaje, el gobernador Javier Corral señaló que “nunca como ahora, mayo había sido un mes de tanto significado en la vida del fronterizo, de los juarenses, de todos nosotros, que hemos vivido tanta adversidades; mayo es el mes del reto, el periodo en el que deberemos vencer a un enemigo invisible, microscópico y letal, que nos ha sumido en la peor pandemia de la que se tenga memoria”.

Señaló que es preciso reconocer que el coronavirus es algo real, no es un juego ni un fenómeno que se pueda subestimar, las estadísticas son duras y cada día crecen.

“Tenemos que darnos cuenta que lo que está en medio de todo esto son vidas humanas de nuestros hijos, padres, hermanos, vecinos, amigos, que han sufrido los embates de la enfermedad y por la que muchas personas han sido vencidas y ya no están con nosotros”, enfatizó.

En el mensaje participan las siguientes personalidades:

Obispo José Guadalupe Torres: “Hermanos, ante la circunstancia que hoy estamos viviendo, yo los invito a cuidarnos, a permanecer en casa, son momentos difíciles, lo mejor es sentir la presencia amorosa de Dios que nos cuida. Nos dice Santa Teresa, no tengas miedo, nada te turbe, nada te espante, solo Dios basta. ¡Cuídate! ¡Permanece en casa!”.

Pastor Alfonso Murguía: “Los que somos y vivimos en Juárez, estamos templados para superar los climas extremosos, las batallas propias y las ajenas, siempre hemos salido victoriosos. Hoy nos toca quizá la más difícil, la de enfrentarnos sin conocer al enemigo porque se esconde en la dimensión diminuta de las partículas, no nos da la cara, por ello es difícil de contener”.

Rogelio González, presidente de Canaco: “Vamos a vivir los días difíciles del mes de mayo, días que serán eternos y nos harán caer en la tentación de salir a las calles, a los parques, a romper el mandato de las autoridades y a retar a la muerte. ¡Sí a la muerte! Porque esto no es juego, es un virus mortal que nos está minando, que cada día cobra vidas, vidas de conocidos, de esos que no creíamos que fuera a afectar.

“Hoy esta enfermedad está enlutando nuestra querida frontera, el virus se encuentra rondando los hogares de todas las clases sociales porque no es una enfermedad de ricos o pobres”, Beatriz Ileana Pérez, subdirectora del Hospital General de Juárez.

“Hagamos un recorrido mental de todo lo que hemos vivido en los últimos años como juarenses, disfrutemos la memoria, los eventos masivos de la X con grandes artistas como Julión Álvarez, Alondra de la Parra, eventos deportivos como el Maratón de Gas Natural, reconocido a nivel mundial. Las noches bajo el alumbrado en el estadio de béisbol para ver a los Indios de Juárez en la liga estatal”, Gilberto Cuevas, presidente de Fechac.

“Gritar gol en el minuto 90 en el Estadio Olímpico Benito Juárez y que a emoción de apodere de nosotros cuando dejamos en la cancha derrotados a los equipos de nuestros queridos Bravos de Juárez. Nuestra mejor temporada quedó en receso y añoramos volver a ver Rolán, a Iván, a Lezcano, a tantas otras figuras que nos hacen vibrar”, Éder Borelli, futbolista profesional.

“Proteger nuestra salud ante los riesgos del COVID-19 sigue siendo la prioridad más valiosa, cuidemos que el esfuerzo y el sacrificio de muchos tenga sentido. Los universitarios queremos regresar a las aulas, talleres y laboratorios, que las distintas expresiones de cultura, deporte y el servicio comunitario este presente en todos los lugares de la ciudad, pero hoy estamos en un momento crítico, refuerza las medidas de prevención. Si queremos vernos pronto, hay que dejar vernos, si no tienes la necesidad de salir, quédate en casa”, Ignacio Camargo, rector de la UACJ.

“La gran tarea de las organizaciones de la sociedad civil es ser corresponsables de la paz y armonía de nuestra comunidad, las organizaciones rechazamos dejar inconclusas nuestras acciones en favor del bien común, por eso necesitamos un Juárez vivo, sin que nos faltes tú. Proponemos seguir ayudándonos unos a los otros y salir adelante a pesar de la adversidad. Deseemos, imaginemos y trabajemos para tener una sociedad con paz y justicia”, Isabel Sánchez, presidenta de la Mesa de Seguridad.

“También la abogacía reclama a la sociedad el respeto y la observancia de los ordenamientos de la autoridad como permanecer en casa, de no viajar más de dos en un vehículo, a no acudir a los centros comerciales sin cubrebocas ni más de dos, a cumplir con la sana distancia, todo esto para mantenernos sanos”, Javier Robledo, presidente de la Asociación Estatal Chihuahua de Colegios de Abogados.

“Libremos juntos, juntas, esta nueva batalla, los juarenses somos implacables contra la adversidad, demostremos que podemos vencer, esta vez con la acción de quedarnos quietos, para evitar enfermar y enfermarnos. Ayúdate y ayúdanos a todos”, Rosario de Santiago, presidenta del Consejo Directivo de Abogadas de Juárez.

“Ayudar es la base y la razón de ser de nuestra organización, hoy nos toca a todos enfrentar a este terrible mal invencible. Hoy toca enfrentar con el gen de la generosidad a este virus para dejarlo afuera de nuestras casas y de nuestras vidas, hoy toca dar para sobrevivir”, Rosalinda Guadalajara, gobernadora tarahumara.

“Los juarenses hemos prosperado a partir de la nada, con la energía de nuestros cuerpos y la luz de nuestros ingenios hemos podido dar seguridad y fortaleza a nuestros hogares y a nuestra comunidad toda. Hoy enfrentamos una amenaza real, que aunque invisible, puede afectar terriblemente a nuestra frontera. Por ti, por los tuyos, por todos, vamos a resistir este mes de mayo. ¡Quédense en casa!”, Jorge Contreras, presidente del Consejo Directivo de Ficosec.

“Los rotarios formamos parte de esta maquinaria dinámica y pujante que es la frontera. Aquí, entre gente de bien nos hemos propuesto ayudar por ayudar para hacer de esta comunidad algo más fuerte. El amor nos mueve a respirar, a tomar bocanadas de vida para ser felices. Por eso, enfrentemos la pandemia con generosidad y solidaridad, acatando las reglas que las autoridades sanitarias nos marcan. Por favor resistan, resistamos, quedémonos en casa”, Tomás Domínguez, presidente del Club Rotario Juárez Paso del Norte.

Al final, el alcalde Armando Cabada expresó: “¡Quédate en casa! Juarense, esta petición es sana, libre y sentida, en ella nos va la salud, la vida tuya, de los que quieres y la de los que no conoces. Juárez es inicio de la patria e históricamente custodia de la República y en este 2020, es hora de ser ejemplo de todos, de estar unidos y recuperar nuestra salud. Por eso enfrentemos la pandemia con generosidad y solidaridad, acatando las reglas que las autoridades sanitarias nos marcan. ¡Por favor! ¡Resistan! ¡Resistamos! ¡Quedémonos todos en casa”.