Chihuahua, Chih.- Si bien Ciudad Juárez se llevó el reclamo inicial del gobernador en su programa “Chihuahua Adelante” por el relajamiento de las medidas contra el COVID-19, la capital Chihuahua también se llevó el toque de atención del mandatario estatal que lamentó profundamente que ésta pasara de ser hace tan sólo unas semanas una de las ciudades de la República con mayor seguimiento y aislamiento, a presentar una movilidad y actividad impropia de una ciudad que entra en las semanas más críticas de la pandemia. Es por ello que anunció que estaría convocando a los alcaldes de ambas ciudades para revertir este ilógico relajamiento.
Corral recordó que hace tan sólo unas semanas la ciudad de Chihuahua era uno de los ejemplos a nivel nacional por el nivel de aislamiento, resguardo y nivel de seguimiento a las medidas de prevención ante el COVID-19. Hecho que motivó que incluso él, tras ver la insólita imagen que presentaba la calle Libertad un día a las 19 horas, luciendo totalmente vacía, aprovechó el marco para felicitar a los chihuahuenses por su respuesta.
Lejos de aquel momento ejemplar, Corral refirió que en Chihuahua, al igual que Juárez, la ciudadanía rebajó y relajó las medidas preventivas, presentando una gran movilidad, justo en el por momento, cuando en la semana en curso y la próxima semana se espera que el estado experimente la fase más crítica, con una propagación exponencial de los contagios, hospitalizaciones, necesidad de cuidados intensivos y, lamentablemente, defunciones.
Ante esta tendencia contraria al comportamiento deseado y lógico, el gobernador refirió que tendría que convocar a varios alcaldes, principalmente a los de estas dos ciudades, para convenir y tomar decisiones de cómo revertir la gran movilidad y conseguir que las personas se resguarden en sus casas en la mayor medida para su protección y la de los demás.