-Anuncian renovación y prórroga hasta el 30 de junio de permisos y licencias de Gobernación que caducaban el 30 de abril
Chihuahua, Chih.- Acompañado del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, el gobernador Javier Corral Jurado informó esta mañana de los avances en los apoyos a empresas desde el ámbito fiscal dentro del Plan Emergente ante el COVID-19, cuyos fondos destacó se incrementaron desde los 405 millones de pesos iniciales a 434 millones, así como de las personas que se habían acogido y beneficiado hasta el momento de los descuentos en trámites de licencias y derechos, rubro en el que también se había ampliado el monto hasta los 104 millones 100 mil pesos. Como medida solidaria se renovó la licencia hasta el 30 de junio a los establecimientos para los que ésta caducaba este 30 de abril. Fuentes Vélez apuntó que se trataba de 538 millones de pesos que el Gobierno deja de recibir en solidaridad con los contribuyentes.
El gobernador empezó su intervención respecto al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar informando que en los últimos días se había aumentado el monto destinado al mismo de 3 mil 209 millones a 3 mil 241 millones de pesos, muy por encima de los 3 mil millones iniciales.
Un incremento que afirmó se había traducido también en un aumento de la partida destinada a estímulos fiscales, que había pasado de los 405 millones iniciales a 434 millones a día de hoy, mientras que en materia de descuentos en trámites, el monto inicial de 103 millones ya se había incrementado hasta los 104.1 millones de pesos.
Recordó que esta vertiente del Plan Emergente consistía en un plan de apoyo para condonar a las empresas una parte del Impuesto Sobre Nómina, con varios porcentajes dependiendo su tamaño y número de empleados, siempre y cuando se comprometieran a mantener al menos al 70 por ciento de su plantilla y, por otro lado, los descuentos tramitación de algunos permisos o licencias e incluso prórroga de plazos.
Corral afirmó que la medida condonación y descuentos en el ISN había puesto los focos sobre Chihuahua por lo acertado de la decisión para proteger el sostenimiento de las empresas, al privilegiar que éstas mantengan su plantilla laboral en un momento tan complicado.
Aludió a la carta remitida en días pasados por el Grupo de Gobernadores del PAN al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que entre otras cosas, le solicitaban que tenía que hacer un programa de estímulos fiscales por un trimestre para poder mantener la planta productiva del país.
Volviendo a la explicación de este apartado del Plan Emergente de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez afirmó que se trataba de una medida importante, ya que implicaba que el Gobierno había decidido dejar de cobrar un impuesto.
Explicó que la medida de estímulos sobre el Impuesto Sobre Nómina consistía en un no pago del 100 por ciento por los meses de abril y mayo para empresas menores de 50 trabajadores, mismas que representaban en todo el estado un padrón de 39 mil 545 empresas; el pago de sólo el 50 por ciento del ISN por parte de las empresas con entre 51 y 90 empleados, con un padrón estatal de 660 empresas; y para las de más de 90 empleados – un total de 1 mil 157 empresas en toda la entidad- una prórroga para pagar el Impuesto Sobre Nómina hasta noviembre y diciembre.
Fuentes Vélez hizo especial énfasis en que para poder acceder a estos estímulos y prórrogas estaban exigiendo a las empresas que mantengan al menos 70 por ciento de la plantilla con la que contaban a febrero. Desde el anuncio del Plan Emergente el pasado 3 de abril, informó que habían recibido más de mil comunicaciones, 784 correos y 380 llamadas de empresas interesadas en acceder a estos beneficios durante la contingencia.
Asimismo recordaron el estímulo 100 por ciento del Impuesto de Hospedaje concedido de abril a junio a las empresas turísticas de la entidad, las cuales se están viendo gravemente afectadas por las restricciones de movilidad y el aislamiento durante la emergencia.
En lo que concierne a los descuentos en trámites y licencias, el secretario de Hacienda manifestó que en materia de Derecho de Revalidación Vehicular, se había tomado la decisión de extender los descuentos hasta junio. En este sentido, apuntó que desde el inicio de contingencia y de la extensión de los plazos ya eran 4 mil 670 las personas que se habían beneficiado pagando montos reducidos que iban desde los 1 mil 700 pesos para modelos recientes a 800 pesos de los más viejos.
De igual modo, informó que se habían beneficiado de los descuentos en Licencias de Conducir un total de 1 mil 698 personas y de los descuentos de 50 pesos en actas del Registro Civil de abril a junio un total de 2 mil 514 personas hasta el momento.
Fuentes Vélez anunció la prórroga de las revalidaciones y licencias que iban a caducar el 30 de abril, mismas se renovaban y extendían hasta el 30 de junio,