Baja la recaudación de predial en Chihuahua un 40% por COVID-19: Maru

Chihuahua, Chih. – En entrevista virtual con la pagina Alcaldes de México, la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván dio a conocer que se ha dado una baja en la recaudación del impuesto predial de un 40%, esto ante el coronavirus (COVID-19).

En este sentido, Campos destacó que el COVID-19 ha sido un caso que ha golpeado al país y es un reto poder crear una estabilidad, pues se han dado restricciones y se espera poder mantener empleos, atención médica y acciones sanitarias.

Al ser la representante de la Conferencia Nacional de Alcaldes de México (CONAMM), destacó que la mayoría de los municipios que viven del 50% de recursos recaudados por el predial ya tienen problemas financieros debido a que se dio una baja hasta del 10% en programas federales que los apoyaban.

En el caso del presupuesto de la capital, puso de ejemplo que se llegó a tener un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos, del cual se tuvo que reorientar y actualmente se cuenta con 3 mil 400 millones de pesos.

“Esta reorientación se dio a las demandas y necesidades que crecieron, por que el tema de la contingencia te dará más problemas por narcomenudeo o saqueos en tiendas por que se tiene que dar un plan alimenticio que se tiene que dar en colonias vulnerables y crear un frente de higiene”, comentó.