Explica Moctezuma operación de educación a distancia, anuncia que el martes habrá “calendario escolar ajustado a la pandemia” y habla de que “se tendrá que compensar menos del 20% del ciclo”

Chihuahua, Chih.- A través de un video-mensaje para maestras y maestros que puso en circulación ayer viernes alrededor de las 23 horas, en el que anuncia que el próximo martes se dará a conocer el “calendario escolar ajustado a la pandemia” y en el que no hace alusión a una hipotética vuelta presencial a las clases en junio, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, hace un llamado y asegura confiar en la vocación magisterial de maestras y maestros para la reanudación de forma virtual de las clases a partir de este miércoles 20 de abril mediante la estrategia de la televisión en abierto y “Aprende en casa”, mientras que en las zonas indígenas, marginadas y aisladas se implementará un sistema de radio y se repartirán cuadernillos. Moctezuma llama a la “tolerancia” hacia un sistema que afirma es consciente que presentará problemas y errores, reiterando que el ciclo se concluirá. En el video Moctezuma afirma que de las 42 semanas iniciales finalmente se trabajarían 36 y que sólo habría que recuperar menos de un 20 por ciento del ciclo.

 

El video tiene una duración de 12 minutos empieza hablando de cómo la pandemia del coronavirus ha trastocado la normalidad en todos los ámbitos, de manera especial en lo que tiene que ver con la educación pública, apuntando que ante ello la SEP actuó con responsabilidad y oportunidad al tomar el día 14 de marzo la decisión de adelantar una semana el final de las clases el 23 de marzo.

Anunció que el próximo martes 21 de abril, por invitación del presidente de la República, estará participando en la rueda de prensa mañanera en la que se dará a conocer el “calendario escolar ajustado a la pandemia”, invitando al magisterio a seguir dicha comunicación oficial.

Por lo pronto, recordó que este lunes 20 de abril se reanudarán las clases de manera virtual, que los estudiantes podrán realizar apoyándose en los libros de texto gratuitos y por televisión a través del nuevo programa “Aprende en casa”.

“Lo que no nos debe quedar duda es que el ciclo escolar se va a cumplir y que nos vamos a asegurar de lograr los aprendizajes esperados en los contenidos de planes y programas”, asevera.

Moctezuma Barragán asegura que “Aprende en casa” se fundamenta a través de la televisión debido a que nueve de cada diez familias contarían con una y la televisión “es la herramienta más utilizada que tenemos en el mundo para poder ser equitativos en la impartición de esta señal”.

Señala que los contenidos de los libros de texto fueron adaptados para ser expuestos de manera ágil y divertida en formato televisión, al concluir cada programa se preguntará a los alumnos cinco temas relacionados con lo que acaban de ver y solicitan a las maestras y maestros “se comuniquen cuando menos una vez con semana con sus alumnos para comentar lo que llamamos carpeta de experiencias, ésta carpeta de experiencias va a ser una carpeta en donde van a juntar todas las respuestas de todo lo que vean ellos en televisión y lo que ustedes les hayan pedido, y esta carpeta se entregará a su regreso a clases y será un elemento de evaluación entre muchos otros que ustedes regularmente aplican”.

En el caso de las comunidades indígenas y aisladas, el titular de SEP manifestó que conscientes de las particularidades de cada estado y región, se estarán implementando radio educativa y entregando a los alumnos mediante cuadernillos los contenidos para que puedan continuar con su aprendizaje

“Estamos conscientes de la diversidad y de las condiciones tan distintas de las diferentes regiones del país, por lo que el eje de esta estrategia la definimos por la televisión abierta que tiene una gran cobertura nacional. También vamos a impulsar radio para comunidades indígenas, cuadernillos que se van a entregar en las zonas más marginadas a través de Conafe y ya quien cuente con la posibilidad de acceder a internet por cualquier vía, pues tendrán también una gran variedad de contenidos útiles e interesantes”, señala.

“Recordemos que el ciclo escolar de 42 semanas vamos a trabajar 36, esto es se tendrá que compensar menos del 20 por ciento del ciclo”, refiere la máxima autoridad educativa.

Afirma durante este periodo de aislamiento recibieron muchas experiencias y sugerencias del colectivo magisterial y asegura que, lejos de lo que pretenden hacer creer sus detractores, el sector educativo no está paralizado, está tomando todos los elementos posibles para ayudar al mayor número posible de nuestras y nuestros estudiantes, para incorporar a los padres de familia a este proceso y que quede claro que la figura del maestro es insustituible.

Moctezuma exhorta al magisterio mexicano a estar “en contacto entre todos”, maestros con sus directores, con los padres de familia, con sus alumnos, que la comunidad educativa siga “viva y vibrante”, reactivar y reforzar la comunicación; “Apoyarnos entre todos (…) va a haber muchos errores y muchos problemas para poder lograr el aprendizaje a distancia. Seamos tolerantes porque esta es una herramienta que estamos construyendo en la emergencia, ya en su momento en el salón de clases (…) sabrán como remediar el atraso de estas semanas”.

Pide no circular información falsa o apócrifa y seguir las cuentas oficiales de la SEP, para concluir con un “Maestras, maestros, confío en su gran vocación, la conozco, en su gran capacidad para adaptarse a esta emergencia y les aseguro que vamos a salir junto y fortalecidos de esta crisis”.