Inicia programa virtual Saludable Mente para ayuda psicosocial ante la emergencia

  • De lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas, especialistas ofrecerán técnicas, servicios y acciones para sobrellevar adecuadamente el periodo de aislamiento voluntario para contener la propagación de COVID-19

Chihuahua.- Enfocado a brinda apoyo psicosocial a la población durante el periodo de resguardo para contener la propagación de COVID-19 en la entidad, este viernes 17 de abril se presentó el primer capítulo del programa Saludable Mente, a través de las plataformas socio digitales del Gobierno del Estado de Chihuahua.

La transmisión de este espacio de diálogo permanentemente será de lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 horas, por medio de las cuentas oficiales de las plataformas virtuales Facebook, YouTube y Twitter.

A través de Saludable Mente, especialistas en el área orientarán las inquietudes de la ciudadanía y ofrecerán los diversos servicios gratuitos y acciones disponibles.

El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud Chihuahua te invita a participar, con el envío de preguntas en vivo, sobre temas de atención psicosocial para que sociedad y gobierno, juntos, superemos esta contingencia generada por la epidemia de COVID-19.

Durante la primera emisión de Saludable Mente, participaron la directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) de la Secretaría de Salud, Montserrat Fernández López; la directora del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal Chihuahua, María Eloísa Solís; Hilda de la Vega Cobos, jefa de Participación Social y Comunitaria, en la Dirección de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Social, y Raúl Cuevas Villarreal, coordinador estatal de Violencia de Género, Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

Todas ellas y él, describieron las acciones desde la modalidad virtual que brindarán las áreas que representan, mediante la estructura del Gobierno del Estado como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar Emergente, en el apartado especial para la Atención Psicosocial, instruido por el gobernador Javier Corral Jurado.

Las y el especialista emitieron sugerencias sobre los aspectos psicológico; psicosocial; de promoción de la salud mental; prevención de conductas de riesgo y violencia familiar, medidas de afrontamiento para la comunidad, y de atención oportuna, a problemas generados a raíz de la cuarentena y la disminución de actividades fuera de casa.

El inicio de esta plataforma virtual, contó con la intervención de la presidenta del DIF Estatal Chihuahua, Cinthia Chavira Gamboa, quien envió un mensaje de aliento para la población.

Saludable Mente podrá recibir interrogantes y observaciones de la audiencia, relacionadas ya sea con sus respectivos casos o con los que presencie atraviese alguna vecina o vecino, para encontrar la manera de resolverlas en conjunto.

Tal programa surgió a raíz de la necesidad que ha generado esta situación atípica de aislamiento voluntario, en beneficio de niñas, niños, adolescentes, y personas jóvenes, adultas y adultas mayores, mujeres y madres y padres de familia.

La programación incluyó cápsulas informativas de recomendaciones y actividades que contribuyen a reducir el estrés y a mejorar la convivencia, en este periodo de resguardo, como las que se describen a continuación por parte del Ichisam.

¿Qué hacer ante la situación que vivimos actualmente?

·        Está bien sentir miedo e incertidumbre, pero recuerda que esto pasará.

·        Busca solamente fuentes confiables de información.

·        Con calma, información y diálogo, podremos permitirnos salir adelante y tener momentos de tranquilidad.

·        Reconoce y comunica las emociones.

·        Sigue las recomendaciones de higiene y evita situaciones de riesgo como la automedicación.

·        Practica el autocuidado social, desarrolla asertividad y comunícate claramente y con respeto.

·        Escucha activamente, permítete pedir y recibir ayuda

·        Establece límites

·        Para el autocuidado espiritual, aprende a pasar tiempo a solas.

·        Evita hacer compras de pánico y lleva solamente lo esencial.

·        Permanece en casa y sigue las indicaciones de la Secretaría de Salud.