Distribuirá Gobierno 70 mil desayunos calientes, 37 mil desayunos fríos y 100 mil tarjetas con recursos para comprar alimentos durante contingencia de COVID-19

Chihuahua, Chih.-  Al abordar el Plan Alimentario para atender la necesidad en esta materia de muchas chihuahuenses que a raíz de la contingencia del COVID-19 se ha quedado de un día para otro sin trabajo y sin un ingreso que le permita comer, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que estaban listos para entregar a partir del 20 de abril las dotaciones a los 67 municipales a través de los DIF.

En su primer programa “Chihuahua adelante” para dar a conocer a través de las redes sociales los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, al Empleo y al Ingreso Familiar por el COVID-19, el gobernador precisó que se estará beneficiando con alimentos a 2 mil 316 mujeres embarazadas en lactancia, a  8 mil 119 niñas y niños menores de 6 años, a 6 mil 736 personas con discapacidad, a 13 mil 030 jefas y jefes de familia.

Afirmó que se estarán distribuyendo 37 mil 641 desayunos fríos y 70 mil paquetes de desayunos calientes que en abril se estarán haciendo llegar especialmente a familias en situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes. Estimó que con esta medida se iba a beneficiar a 90 mil hogares en situación de vulnerabilidad afectados por la contingencia, con un monto destinado a ello de 32 millones de pesos

Corral anunció que estarían creando un nuevo programa esta semana con otros 20 mil paquetes con recursos propios, mismos que esperan recibir a final de abril por otros 10 millones de pesos.

De igual modo, aseveró que estarán apoyando a 100 mil hogares en situación de vulnerabilidad con tarjetas con recursos en efectivo para comprar alimento, concretamente con una ayuda de 500 pesos durante cuatro meses – hasta agosto-. Informó que hoy lunes 13 de abril iniciaba la recepción de registros en línea, que en una primera etapa se destinaban a este menester 172 millones de pesos y en una segunda etapa se destinarían otros 28 millones.

El mandatario estatal recordó que se implementó otro programa para apoyar a los “pequeños changarros, los restaurantes de la colonia, las fonditas”, con un fondo de 40 millones de pesos. Refirió que habían realizado ya un primer barrido levantar registro de los negocios y que están están modificando reglas de operación para poder pagar a los negocios.

Recordó que el propósito era apoyar a 500 pequeños restaurantes del estado, comprándoles 50 comidas diarias, con lo que lograrán beneficiar con alimentos ya procesados a 25 mil hogares en condiciones de pobreza.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que con esta medida se lograba un triple propósito como era cuidar el pequeño negocio, apoyar a la gente más necesitada y al mismo tiempo contratar a quienes pueden distribuir ese alimento.

De forma paralela, Corral afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social entregaba 2 mil 200 pensiones a adultos mayores por 23 millones de pesos y 5 mil 270 pensiones a personas con discapacidad por 58 millones de pesos, además de haber sumado un nuevo programa para entregar 4 mil despensas en Juárez y Chihuahua, por un monto de 2 millones de pesos, a personas que acuden directamente a las oficinas de Desarrollo Social, especialmente a personas que no tienen una casa.

Mientras, refirió que la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas implementó un programa alimentario especial, que contempla entregar paquetes de maíz y frijol a 15 mil familias indígenas, huertos de hortalizas a 300 familias, paquetes de animales de corral a 600 familias, y herramientas de producción a 600 familias. A ello cabe añadir la entrega de despensas a partir de hoy a 3 mil 699 familias Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Meoqui y Parral, y a partir del 20 de abril la entrega de despensas a 1 mil 301 familias que viven en las zonas rurales más alejadas y aisladas.