El primer muerto por Covid-19 en México no fue el que dijo el gobierno federal

CDMX.- Centralización de los laboratorios autorizados para hacer pruebas, y defectuosas cadenas de comunicación bloquean la oportuna confirmación de casos de coronavirus. Ello pone en riesgo a personal de la salud. Así ocurrió con la primera víctima de este mal en nuestro país quien, por estar en la Comarca Lagunera, tuvo un análisis que se confirmaría positivo 48 horas después de entrar a un hospital del IMSS.

La primera víctima de Covid-19 en México murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, Durango, pero no se supo porque la prueba no había regresado positiva de la Ciudad de México.

El 18 de marzo, un hombre de 74 años falleció en el Hospital General de Zona No. 46 en la Comarca Lagunera. La muestra para la prueba de covid-19 se le tomó a las 10 de la mañana y se envió al laboratorio del hospital La Raza del IMSS en la Ciudad de México. A las 12 del mediodía murió.

Pero la historia de la epidemia de covid-19 en México registra como la primera víctima mortal del virus a un hombre de 41 años con diabetes internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, que falleció ese mismo 18 de marzo a las 16:24, según su certificado de defunción compartido con periodistas.

Aunque parece irrelevante determinar dónde murió la primera víctima del covid-19, el caso ilustra los problemas con la aplicación de pruebas, particularmente fuera de la ciudad de México, y el riesgo que existe en hospitales por el ingreso de pacientes con covid-19 cuyo diagnóstico preciso tarda varios días, por la forma en que la Secretaría de Salud centralizó la aplicación de pruebas.

La diferencia entre las dos primeras víctimas de la epidemia en México es que uno estaba en el hospital del INER, que tiene ahí mismo un laboratorio certificado para hacer pruebas de covid-19 con resultados en un par de horas, y que permitió a los médicos tomar las medidas adecuadas para su tratamiento y aislamiento.

El otro estaba a mil kilómetros de la capital, a hora y media de vuelo del laboratorio de La Raza, a donde se envió su muestra, porque el Seguro Social enviaba las muestras de sus pacientes sólo a laboratorios en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al no haber autorizado a los gobiernos estatales hacerlas en sus laboratorios.

El 18 de marzo por la noche, la Secretaría de Salud consignó en un mensaje en Twitter el hito histórico: “Hoy en México falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”.

Puedes revisar la investigación completa; Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/primer-muerto-covid-19-mexico-durango/