Confirman el segundo positivo de Coronavirus en la capital y se elevan a 6 los casos en el Estado; Se trata de una estudiante de 18 años que estuvo en España

Chihuahua, Chih.- El director médico de Ciudad Juárez y portavoz de la Secretaría de Salud en torno a la contingencia del COVID-19, el doctor Arturo Valenzuela, informó a primera hora de este martes que en el estado serían ya seis los casos confirmados de coronavirus, tras la incorporación del de una joven estudiante de 18 años que estuvo en España. Asimismo, señaló que al momento habría siete casos sospechosos en estudio. Las autoridades sanitarias advirtieron que ya no tarda en aparecer la transmisión comunitaria en la entidad y que, si bien a diferencia del país, Chihuahua aún no estaría en fase 2, el alza de las medidas preventivas anunciadas anoche por el gobernador Javier Corral Jurado eran totalmente acertadas y llegaban en el momento justo.

El doctor Valenzuela afirmó que el balance a esta mañana en Chihuahua era de 6 casos positivos, cuatro en Ciudad Juárez y dos en la capital Chihuahua, después de que entre estos últimos se sumara el de una joven de 18 años, estudiante, con antecedentes de viaje a España, cuya situación sería estable y se encontraría bajo tratamiento en su propio domicilio.

Asimismo, informó que el balance se completaba con 7 casos sospechosos, 24 casos con resultados negativos y alrededor de 134 casos analizados.

A nivel nacional, recordó que los datos compartidos ayer en la tarde por la Secretaría de Salud Federal habla de 367 casos confirmados y 4 defunciones, 1 mil 865 casos negativos y 826 casos sospechosos.

De los 367 casos, pormenorizó que 292 son casos importados, lo cual representa un 80 por ciento, que los casos asociados a la importación eran 70, equivalente a un 19 por ciento, y ya existían 5 casos sin antecedentes identificables de importación, lo cual habla de que ya hay una transmisión comunitaria y que lleva a que México ya haya entrado en la fase 2.

Precisó que el 88 por ciento de los casos eran ambulatorios, es decir, se atienden en sus propias casas, y que en primer lugar se infectan las personas en situación productiva, en activo, y posteriormente tendría lugar el contagio de los grupos de adultos mayores.

A nivel mundial, enumeró que había 332 mil 930 casos confirmados y 14 mil 510 defunciones, y que ya prácticamente todo el continente americano tiene ya transmisión comunitaria.

En los estados vecinos al otro lado de la frontera, el doctor Valenzuela afirmó que en Nuevo México ya existían 83 casos, en Texas 760 casos, mientras que El Paso, Texas, la ciudad más cercana a Ciudad Juárez se mantiene con 6 casos confirmados.

Sostuvo que en el estado, a pesar de que no cuenta aún con un contagio de tercera generación, es decir que aún no hay trasmisión comunitaria, debido a que el país ya ha entrado en la fase de dispersión comunitaria y al ser frontera con un país en situación pandémica, le parecía que las medidas adoptadas ayer por el gobernador Javier Corral eran apropiadas, llegaban en el momento oportuno e iban a dar los chihuahuenses más oportunidades de enfrentar esta epidemia del mejor modo y evitar en buena medida la dispersión.