Propone diputado del PRI suspensión de clases durante 25 días por coronavirus

309

*Es importante prevenir contagios ante pronóstico de las autoridades del sector salud

*Del 17 de marzo al 20 de abril

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán propuso al sector educativo federal y estatal decrete suspensión de clases en todos los niveles educativos por un lapso de 25 días hábiles, como medida de prevención por el Coronavirus.

Dijo que ante el pronóstico de la Secretaría federal de salud en el sentido de que México podría alcanzar la fase 2 de transmisión en los próximos días, se hace necesario suspender clases como una medida preventiva.

En una iniciativa de exhorto, el legislador priista propone que la interrupción de clases en todos los niveles se realice del 17 de marzo al 20 de abril, una vez pasada la Semana Santa, lapso que de hecho incluye días de asueto.

Todos debemos estar atentos y seguir el desarrollo de esta enfermedad así como estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud, indicó Bazán Flores.

Dijo que desde ayer instituciones de educación superior anunciaron medidas similares y en su calidad de dirigente estatal del PRI, anunció la suspensión de eventos masivos con la militancia que se habían agendado.

La confirmación de casos de Covid-19 – ya decretado como pandemia por la OMS- en estados como de Durango, Nuevo León, Querétaro y Puebla, hace necesario tomar medidas de prevención suficientes, agregó.

La Secretaría de Salud federal informó que para finales del mes de marzo México podría entrar en la fase 2 de transmisión del coronavirus, lo que implicará la dispersión comunitaria, en la que podrían verse afectados cientos de personas, apuntó.

Recordó las recientes declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell:

«Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria», «Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria».

Dijo además que un científico mexicano señaló que podrá propagarse y convertirse en un brote infeccioso entre los días del 20 al 30 de marzo.

Es importante que el Congreso exhorte a los gobiernos federal y estatal a que considere la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de educación para evitar contagios, expuso el legislador priista en su iniciativa.