Chihuahua, Chih. – Mediante una denuncia anónima, ciudadanos se han quejado del proceder de reclutamiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto debido a que hay irregularidades en este ejercicio y poco orden, se dio la cancelación de trabajos a los seleccionados en el área de capturas del censo 2020 esto sin aclarar por qué se cancela.
En este sentido, se dio a conocer que el reclutamiento se daba en diferentes áreas y entre ellos encuestadores y se dio en otros puestos como archivista municipal, archivista estatal el que concede en capital y los otros puestos como auxiliar de estadística y geografía, así como otro de capturista.
En el puesto de capturista y encuestador se da un sueldo de 11 mil 571 al mes, aseguran que se pasaron las pruebas, en la segunda fase se trataba de un cuestionario de 50 preguntas de opciones múltiples y digital, cumpliendo con todo en el centro de captura el cual está localizado en la Av. Universidad justo frente a la Facultad de Artes.
Lo cual para los solicitantes de estos puestos, les parecía extraño acudir a otro sitio que no fuera la sede oficial del Inegi el cual se localiza en la Av. Juárez y calle 37.
“Le hicieron sacar actas de nacimiento nuevas, pero no de ella, también de la niña esposo ella, mama y acta de matrimonio 5 actas cada una de 100 pesos por cada una, así como ir a Banamex cuenta aparte perfil entre los requisitos están los siguientes: rfc no de internet solo ir al sat, curp, nivel académico, foto digital con un formato que pidieron Certificado de estudios. Pedían papelería hasta tres veces, porque decían que no estaba bien, y los devolvían por qué les faltaba otro papel y los del SAT no valía en digital, sino que tenía que ir al SAT y cuando llevaban la papelería les faltaba y es una desorganización total”, comentó.
Asimismo, se les había notificado a los seleccionados desde la semana pasada que se presentarían a trabajar el día 17 de marzo, con un horario de 8:30 am a 4:30 pm, sin embargo, se les notificó el viernes 13 de marzo que se daría un cambio y comenzarían a operar el 23 de marzo.
“Le llaman el viernes pasado y le dicen que no pueden entrar por qué hay problemas de aplazo y tienen que dar de alta otra papelería, pero con la fecha del día 23 para trabajar el mismo 23, entrega eso y si no ocurre otra acción la esperan el lunes 23 de marzo, ahorita le llaman y dicen que a nivel estatal se suspende todo y que fue una orden que les dieron no va a haber nada no dan a conocer si es por coronavirus, ni nada”, comentó.
Destacaron que el Inegi, está jugando con el tiempo de las personas gastando dinero ya sea que se transporte a varias dependencias para cumplir con los requisitos y reiteran que se está jugando con su economía, culpan a los organizadores de estas acciones como a Luis Carrasco quien es director encargado de reclutamiento quien opera en Ciudad Juárez y Hugo Terrazas segundo al mando.