Chihuahua, Chih.- La titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa García Téllez, destacó los logros conseguidos el pasado 2019 por la dependencia en cuatro ejes fundamentales como son los de fomento de la lectura y la escritura, aprovechamiento de espacios estratégicos, desarrollo cultural infantil y de protección y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial.
Concepción Landa empezó señalando que la Secretaría de Cultura, en ocasiones de forma conjunta con otras secretarías, implementó políticas públicas orientadas a cumplir con su misión y lo que la ley les obliga en el sentido de garantizar el acceso a la cultura en todas las regiones y comunidades del estado.
Destacó el esfuerzo realizado en materia del fomento de la lectura y la escritura, enfatizando que, por ejemplo, se habían entregado 130 mil libros para el fomento a la lectura dentro del programa “Leer Más”, muchos de ellos a través de la recuperación que encontraron abandonados en las bodegas del extinto Ichicult y que hoy ya están en las bibliotecas.
Agregó que todas las bibliotecas estatales habían sido intervenidas, a partir de un diagnóstico específico y con la implementación de acciones específicas en cada una de ellas.
Además, afirmó, se ha capacitado a todos los bibliotecarios de la entidad, mientras que a través de los convenios con las universidades y el Cobach hay ya alrededor de 200 círculos de lectura y 320 promotores de lectura.
Landa García Téllez hizo hincapié en que Chihuahua era el único estado que contaba con dos ferias estatales del libro, es decir, organizadas por el propio Gobierno y con cobertura estatal. Entre, destacó que superaron los 112 mil visitantes.
Todo ello, afirmó le había valido a Chihuahua que su programa “Leer Más” hubiera obtenido el reconocimiento nacional e internacional.
En otro orden de cosas, la secretaria de Cultura manifestó que el desarrollo cultural infantil era un eje fundamental para la dependencia, no sólo con acciones como “Leer Más” o los conciertos didácticos, sino que también con el programa federal “Alas y Raíces”, el cual refirió que en Chihuahua tiene su máxima expresión. De hecho, informó que este programa ha sido reconocido a nivel nacional por tener una cobertura mucho más amplia que en la próxima Ciudad de México.
Concepción Landa destacó también los avances en lo que tiene que ver con el aprovechamiento de la infraestructura cultural del estado y la sinergia con los municipios para que también sus instalaciones formen parte de la Red Estatal de Teatros. A través de esta estrategia, se canalizó el apoyo a más de 100 creadores y proyectos artísticos.
Paralelamente, relató que la Secretaría de Cultura apoyó con 5 millones de pesos el desarrollo de proyectos comunitarios y de cultura popular a través de la convocatoria PACMYC
Recordó que el pasado 2019 el Festival Internacional de Chihuahua llegó, en un hecho sin precedentes, a todas las regiones, no exclusivamente a Chihuahua y Ciudad Juárez como ocurría habitualmente.
Además, la entidad albergó uno de los tres Foros de Inclusión que se realizan en todo el país con la finalidad de visibilizar y sensibilizar sobre la discapacidad.
En materia de protección del patrimonio intangible enfatizó la apuesta por la salvaguarda de las lenguas indígenas, con un meritorio primer lugar en edición de libros en lenguas originarias, con un total de 27 obras publicadas.