Cambia SEyD a Fernando Ramírez de la Jefatura Administrativa de Media Superior a Programas Federales; Días antes circuló convocatoria para ingreso de docentes a la Normal del Estado y Trabajo Social

-Versiones encontradas

Chihuahua, Chih.- En días pasados Fernando Ramírez salió de la Jefatura Administrativa del Nivel de Educación Media y Superior en la Secretaría de Educación y Deportes para pasar al Departamento de Programas Federales de la propia SEyD, el cual encabeza Federico Ortega. El movimiento se dio apenas unos días después de que el pasado miércoles 26 de febrero Ramírez circulara una convocatoria para ingreso de docentes, cumpliendo los requisitos establecidos en el Código Administrativo del Estado de Chihuahua a la Escuela Normal del Estado y la Escuela de Trabajo Social, que ese mismo día habría sido cancelada. Respecto a este movimiento existen posturas encontradas que difieren tanto en el día del supuesto cambio como en el motivo del mismo. Mientras desde la parte oficial apuntan que Fernando Ramírez había pedido desde hace tiempo su cambio a Programas Federales, ámbito del que tendría un amplio conocimiento, desde otros sectores apuntan que habría sido consecuencia de querer hacer las cosas apegadas a la ley y la Sección 42 del SNTE habría “pedido su cabeza” por ver amenazada la práctica habitual de colocar vía propuesta sindical a personal sin perfil.

Lo que es un hecho es que Fernando Ramírez ya despacha bajo las órdenes de Federico Ortega en las oficinas del edificio Banorte. Más allá de eso las versiones de cómo se dio este movimiento son encontradas, dándose la coincidencia (y evidencia a través de correos electrónicos emitidos por diversas supervisiones el pasado 26 de febrero) de que entre lo último que hizo como titular Administrativo de Media y Superior fue circular una convocatoria de ingreso de personal docente a la Normal del Estado y la Escuela de Trabajo Social.

Mientras desde la Dirección Administrativa de la SEyD, Héctor Iván Ortega Baca, sostuvo que la salida de Ramírez habría tenido lugar este mismo miércoles 4 de marzo, desde el sábado 29 de febrero este portal informativo fue informado de que esta salida se habría dado desde el viernes 28, acompañada de la imagen de la convocatoria elaborada por el funcionario y de los correos de las supervisiones, primero bajando la convocatoria a las direcciones de Secundaria y Primaria, y momentos más tarde cancelándola.

Ortega descartó que el paso de Ramírez del Administrativo de Media Superior a Programas Federales no tuvo nada que ver con el episodio de circulación- cancelación de la “convocatoria”, proceso del que aclaró que “se solicitó (a Fernando Ramírez) hacer un borrador de convocatoria para la Normal y se decidió bajar porque no iba validada ni firmada por nadie, sin logos y el secretario necesita verla primero”.

El director Administrativo de la SEyD refirió que Ramírez ya habría pedido con antelación su “cambio a Programas Federales, estuvo muchos años ahí y la verdad que le sabe muy bien”, agregando que el propio titular de esa área, Federico Ortega “también ya lo había solicitado para reforzar el área administrativa de los Programas Federales”.

Desde otros sectores, sostienen una versión diferente y aseguran que Ramírez habría sido removido por el simple hecho de “querer hacer bien las cosas, emitir una convocatoria apegada al artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua y acabar con la entrada (tanto a la Normal del Estado como a la Escuela de Trabajo Social) de profesores por propuesta sindical y que no cumplen el perfil”. Apuntan que ante tal pretensión, la Sección 42 “habría pedido su cabeza y su salida del área”.

La “convocatoria” que se hizo circular y que fue cancelada, por lo analizado, se ajustaba a lo establecido en el Artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, que señala que para cubrir un puesto docente en la Normal deben cumplirse tres requisitos: contar con título de profesor de Primaria egresado de una normal del país, contar con un título de una Normal Superior de cualquier especialidad, y con un mínimo cinco años de antigüedad en Secundaria; y para ingresar a la Escuela de Trabajo Social, establece la necesidad de contar con título de la Normal Superior, título o pasantía de Trabajador Social y cinco años laborando en Secundaria.

Quienes sostienen la versión no oficial, señalaron que los propios directores de la Normal y Trabajo Social habrían sido impuestos por el secretario general de la Sección 42, Ever Avitia, que no participaron en  la antigua ley de Comisión Mixta de Escalafón. A este respecto, aseguraron ante un posible intento de la 42 de refutar este detalle alegando que ésta desapareció con la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los informantes precisaron que si bien así fue para Primaria, Secundaria y Superior, por el contrario no habría desaparecido ni para Superior ni para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

En el punto en el que también difieren las versiones es en el de si año con año se había venido emitiendo una convocatoria de ingreso de personal docente a la Normal del Estado y Escuela de Trabajo Social como la que circuló –canceló la pasada semana apegada al 802 del Código Administrativo.

Mientras desde la SEyD sostuvieron que imaginaban que sí, ya que sin el perfil que marca el Código Administrativo Hacienda no pagaría, quienes sostienen la versión enfrentada aseguraron que en los últimos años no se había hecho la convocatoria, bajo presuntos señalamientos de la 42 de que no habría gente con el perfil requerido, y que precisamente lo que buscaba el autor de la convocatoria era precisamente que no se siguieran dando los problemas de pago de los últimos años con los maestros interinos que mandaban a cubrir el interinato en la plaza frente a grupo que dejaban los promovidos a estas dos escuelas sin el perfil y a los que desde Hacienda se negaban a reconocer por vulnerar el 802.