Ahumada queda sin alcalde

Villa Ahumada, Chih.- El municipio enfrenta una nueva crisis de gobernabilidad, esto tras la ausencia del alcalde Juan de Dios Valle Camacho de sus funciones sin solicitar una licencia oficial.

El presidente municipal se encuentra en Culiacán, Sinaloa, para sepultar a su hijo, dijo José Luis Moreno Díaz, secretario del Ayuntamiento. “El reglamento municipal le autoriza de tres a siete días”, agregó el funcionario.

José Luis Moreno, quien está al frente de la presidencia municipal, precisó que aunque el alcalde por ley tiene derecho a días de asueto para atender la emergencia familiar, no existe ningún documento oficial que ampare la ausencia del edil. “Pero sólo para atender lo administrativo. Independientemente de la tragedia, la ciudad requiere ser atendida”, subrayó.

“No tenemos un escrito, pero hablamos con él y por los hechos que vive entendemos la situación”, expuso Moreno Díaz.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, confirmó que el atentado registrado la noche del miércoles pasado en el aeropuerto de ciudad Juárez estaba dirigido al alcalde de Ahumada, Juan de Dios Valle Camacho y el hecho es típico de la delincuencia organizada.

Agregó que esa balacera está vinculada al homicidio del hijo del edil, Uriel Valle Badillo, sucedido apenas a inicios de esta semana. Pero refirió que aún no se ha determinado qué grupo delictivo pudiera estar detrás de ambos hechos.

El secretario aseguró que Valle Camacho se encuentra en buenas condiciones físicas y es a través del tesorero municipal como sabe que no estaba en el aeropuerto de Ciudad Juárez al momento del ataque armado.

El municipio de Ahumada ha padecido en las últimas dos administraciones municipales el paro de labores y tomas de edificios debido a las probables irregularidades cometidas por los alcaldes.

“Somos un pueblo sin ley”, se inconformó el síndico Martín Lira, quien dijo que los regidores no se han logrado reunir para tomar decisiones en torno a la revisión del permiso por ausencia del alcalde.

Dijo que, al menos hasta ayer por la tarde, ningún regidor se presentó en la Presidencia Municipal ni atendía sus teléfonos celulares. “Vamos a convocar a una reunión urgente para atender todos estos asuntos como la licencia, la fecha de su regreso y otros asuntos administrativos”, señaló.

Fuente: Radiza.