Capacita Secretaría de Salud a personal y estudiantes de enfermería en atención a pacientes

  • Con estas acciones se mejora la atención oportuna, segura, y de alta calidad en el cuidado de enfermería

Chihuahua, Chih.- Como parte de las actividades del “Año Internacional de Enfermería y Partería”, la Secretaría de Salud de Chihuahua, a través de la Coordinación Estatal de Enfermería llevó a cabo la capacitación de personal de salud y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), con el objetivo de fortalecer las competencias en la atención a las y los pacientes.

La responsable de enfermería en el estado, Ana Lorena Gutiérrez Quezada, señaló que los trabajos iniciaron con las y los trabajadores del Hospital General de Chihuahua “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, a quienes se les brindó el curso capacitación sobre cuidados a los adultos mayores hospitalizados.

Dicho curso está basado en el modelo de cuidado Ciudamhe, mismo que ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital Central del Estado, en el cual participan diferentes disciplinas con el fin de brindar a la persona adulta mayor una mejor calidad de vida y atención a la salud mental aquejadas de trastornos.

“En este tipo de cuidados es importante la formación geriátrica y gerontológica, la sensibilización y capacitación de quinees participan en su cuidado, realizando un diagnóstico para promover el tratamiento oportuno y óptimo”, indicó  Lorena Gutiérrez.

En este sentido, también se trabajó con la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACh, con quienes se trabajó el cuidado a las mujeres durante el trabajo de parto y puerperio, dando a conocer las principales distocias y emergencia obstétricas.

Con estas acciones se mejora la atención oportuna, segura, y de alta calidad en el cuidado de enfermería, con la finalidad de disminuir las complicaciones obstétricas y riesgos de muerte materna.