Del 20 al 25 de abril entregarán fichas de ingreso al Conalep; Invitan a jóvenes y sus familias a conocer planteles

Chihuahua, Chih.- Del 20 al 25 de abril se llevará a cabo la entrega de fichas a los estudiantes interesados en formarse y adquirir un título de profesional técnico en cualquier de los planteles del Conalep, mismos que atienden en la actualidad a 8 mil 900 jóvenes. El costo de la ficha será de 240 pesos. Los responsables del Conalep invitaron a los jóvenes y padres de familia a conocer los planteles y la oferta educativa.

Acompañado de los directores de los Planteles Chihuahua I y II, Leonor Garzón Valdés y Gerardo Valdez Ávila, el M.C. Flavio Acosta Cano de los Ríos, director General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua, animó a los jóvenes próximos a egresar de Sedundaria y a sus familias a visitar y conocer los planteles.

Destacó los esfuerzos que de la mano del Gobierno del Estado estaban realizando en materia de capacitación de maestros y mejoras de infraestructuras y talleres. Aseguró que los egresados del Conalep terminan sus estudios en tres años con el título de bachilleres y un título y cédula como profesional técnico.

Acosta Cano señaló que alrededor del 70 por ciento de egresados de la institución siguen con una carrera universitaria, que muchos continúan la carrera de la mano de la empresa y que había historias de éxito muy relevantes. Afirmó que hoy por hoy del Conalep egresaban los profesionales técnicos mejor capacitados del país.

Por su parte, Leonor Garzón explicó que el Plantel Chihuahua 1 tiene ya su entada por la Cantera, y que el viernes pasado sostuvieron pláticas con orientadores de Secundarias para que alumnos visiten el plantel y conozcan los talleres, “se van a sorprender por la forma en que se ha renovado y se van a dar cuenta por qué sus alumnos egresan con las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral”.

La directora destacó que los laboratorios y talleres cuentan con tecnología punta y los maestros se capacitan y apoyan a sus alumnos.

Mientras, Gerardo Valdez, director del Plantel Chihuahua 2, enfatizó que el Conalep cuenta con una oferta educativa que se caracteriza estar vinculada al sector productivo y empresarial, punta de lanza formación técnicos, y ampliada con una modalidad de bachillerato integral, lo cual afirmó que constituía una bondad más para egresados de secundaria.

Aseguró que en el Plantel 2 también hay avances en infraestructura, equipos, personal altamente capacitado profesionalmente, todo ello con una gran adaptabilidad del plan de estudios a las necesidades y demandas del sector productivo.

Valdez también destacó la apuesta por el modelo de Formación Dual o modalidad mixta, que posibilita que sus estudiantes entre el 70 o 80 por ciento del tiempo aprendan trabajando en la propia empresa y el resto en el plantel educativo.

A nivel Estado, Flavio Acosta de los Ríos, aseguró que Conalep atiende una matrícula de 8 mil 900 estudiantes y que del 20 al 25 de abril los planteles estarán llevando a cabo la entrega de fichas (a un costo de 240 pesos), para el 29 de abril aplicar el examen de ingreso.

Asimismo, no quiso dejar pasar la ocasión para, en otro orden de cosas, informar que gracias a las aportaciones del Municipio de Chihuahua y Fechac, iban a construir un nuevo laboratorio en el Plantel 1 y una cancha de futbol rápido de césped sintético en el Plantel 2.