- Con la entrada del Frente Frío No.37 al norte y noroeste de la entidad se espera un ambiente muy frío por las mañanas y frío por las tardes; llama a extremar precauciones por tolvaneras en tramos carreteros
Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado, emitió un aviso preventivo en virtud de la entrada del Frente Frío No. 37 por el norte y noroeste del territorio, que con la interacción una nueva masa de aire frío y un río atmosférico, mantendrá las bajas temperaturas.
Debido a estas condiciones climatológicas, la CEPC hizo un llamado a la población, ya que se estarán presentado fuertes rachas de viento, así como precipitaciones en forma de lluvia, nieve y aguanieve en la mayor parte del estado.
Para el sábado 1 de febrero, el Frente Frío número 37, en interacción con la entrada de humedad procedente del Océano Pacifico y una corriente en chorro favorecen cielo mayormente nublado, vientos de 5 a 15 km/h con ráfagas que pueden superar los 40 km/h en la zona suroeste, principalmente en Guachochi.
En tanto, para el domingo 2, la masa de aire frío asociada al Frente 37 y la aproximación del No. 38, en interacción con un vórtice de núcleo frío, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico, traerán ráfagas de viento superiores a los 55 km/h en la zona sur, principalmente en Balleza y superar los 45 km/h en la zona noroeste incluyendo a Janos.
Para las zonas centro y noroeste se esperan rachas de viento superiores a los 35 km/h, incluyendo a Chihuahua y Ojinaga.
Además, se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las zona suroeste, en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo y de dispersas a moderadas en la zona occidente, principalmente en Bocoyna.
De acuerdo al pronóstico, también habrá lluvias de aisladas a dispersas en la zona noroeste, centro y sur, incluyendo Madera, Cuauhtémoc y Parral; precipitaciones pluviales aisladas en la zona suroeste en el municipio de Jiménez.
Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de agua nieve y nieve en las partes altas de la sierra.
Para el próximo lunes 3, el Frente Frío 38, en interacción con un vórtice de núcleo frío y en conjunto con un canal de baja presión, favorecerán ráfagas de viento superiores a los 95 km/h en la zona noroeste, incluyendo Janos, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura y en las zonas las zonas occidente y centro, principalmente en Cuauhtémoc y Chihuahua.
También podrían superar los 75 km/h en las zonas norte y suroeste, incluyendo Juárez y Guachochi; superar los 65 km/h en la zona sur, en Balleza y superar los 55 km/h en las zonas sureste y noreste, incluyendo Parral, Jiménez y Ojinaga.
Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, de Juárez a Ascensión y de Jiménez a Parral.
Habrá lluvias de dispersas a moderadas en la zona suroeste, incluyendo Guachochi y Guadalupe y Calvo; lluvias de aisladas a dispersas en la zona occidente, principalmente en Bocoyna; lluvias aisladas en las zonas norte, noroeste, centro, sureste y noreste, incluyendo Juárez, Janos, Madera, Cuauhtémoc, Jiménez y Ojinaga.
Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de agua nieve y nieve en las partes altas de la sierra.
Por ello, la dependencia estatal exhorta a la población a estar pendientes de los avisos preventivos, así como evitar cambios bruscos de temperaturas y en caso de necesitar refugio temporal, acudir a los albergues de su comunidad o comunicarse al 9-1-1.