Empatará Estado recursos en 62 municipios para obras de Desarrollo, Paz y Reencuentro

  • Serán acciones de infraestructura que abonen a resarcir el tejido social; este año se contempla llegar a 400 comités de participación ciudadana y así incrementar la suma de aportaciones igualitarias para obras en su propio beneficio

Chihuahua, Chih. – Este año de 2020 el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro contempla igualar recursos con 62 municipios de la entidad para la creación de obras que abonen a resarcir el tejido social, informó el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo.

Al hacer memoria de los antecedentes de este programa, recordó que en Madera a mediados de 2017, el gobernador Javier Corral puso en marcha este programa que involucró a las distintas dependencias de Gobierno del Estado, lo cual generó los primeros resultados al rescatar espacios públicos para mejorar la sana convivencia entre los habitantes de esa comunidad.

Dijo que la inversión global, entre 2018 y 2019, llegó a 260 millones con aportaciones de los municipios beneficiarios y recursos del Estado.

En 2018 la inversión estatal fue de 15 millones de pesos y por parte de los municipales, fueron 8 millones que abarcaron siete municipios de la región noroeste y de donde se conformaron 32 comités para el desarrollo de 51 obras.

De 2018 a 2019  creció exponencialmente el programa, pues de 7 municipios beneficiados pasó a 62 localidades, donde se conformaron 302 comités de participación ciudadana, con ello se dio arranque a 254 obras, por lo que en la actualidad suman más de 300 acciones.

Para este año que comienza se espera elevar la suma a 400 comités y así incrementar la suma de aportaciones igualitarias para obras en su propio beneficio.

Involucrar a la sociedad es fundamental para el adecuado funcionamiento de esta estrategia, enfatizó el servidor público, quien reconoció el esfuerzo económico que hacen los mismos municipios para que surjan las obras, lo que provoca que los habitantes creen arraigo y respeto por conservar en el mejor estado posible los espacios públicos que se les entregan, dijo el titular de Sedemun.