Denunciará Comisión Síndica Genuina ante el SNTE Nacional la agresión sufrida por maestras y a sus agresores

Chihuahua, Chih.- Tras el nuevo desplante sufrido ayer por parte del secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada, al cancelarles de último momento la reunión para darles respuesta sobre diversas demandas que -pasados tres años de inmovilidad de sus representantes-, desde la Comisión Síndica Genuina denunciará ante el secretario general del CEN del SNTE, maestros Alfonso Cepeda Salas,  y María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE, las agresiones sufridas por cuatro maestras -entre ellas jubiladas- el pasado 4 de diciembre cuando llevaban a cabo una protesta y toma de las oficinas centrales de la 42 producto del hartazgo. Denuncia en la que ponen nombre y apellido a cuatro miembros del Comité Ejecutivo que presuntamente agredieron a las compañeras para ingresar a las instalaciones por la cochera trasera.

El documento iban a hacerlo llegar ayer mismo al propio Ever Avitia y ante su cancelación e inasistencia finalmente le dieron entrada a través de la oficialía de la Secretaría General de la Sección 42, al tiempo que será enviado a las autoridades nacionales del SNTE anteriormente citadas.

A continuación el contenido íntegro del pronunciamiento- denuncia:

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN LAS INSTALACIONES DE LA SECCIÓN 42 DEL SNTE EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 2019

El pasado miércoles 4 de diciembre, un grupo de docentes Jubilados y Pensionados, organizados por el movimiento denominado Comisión Síndica Genuina, que se compone por sindicalizados y sindicalizadas, nos dimos a la tarea de no permitir el acceso a las instalaciones de la Sección. 42 del SNTE, por las siguientes razones:

Desde enero 23 de 2017 hemos estado presentando diversas demandas ante el Comité Ejecutivo Seccional y hasta la fecha no hemos obtenido ni una respuesta verbal, ni escrita. Por citar un ejemplo: apenas en octubre de este año, hemos presentado una investigación muy bien sustentada y motivada, donde hay evidencias claras, acerca de anomalías presentadas en nuestro pago quincenal, y el Comité Seccional no ha dado respuesta.

Ante lo anterior, nos hemos acercado a Gobierno del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; incluso se han emitido ya dos recomendaciones sobre estas anomalías que ya se habían reportado al Comité Seccional sin que éste tome cartas en el asunto.

Ciertamente, en alguna ocasión hemos sido recibidos por miembros de este Comité, los cuales afirman platicar sobre estos asuntos con el Secretario General Profr. Ever Enrique Avitia Estrada, porque ellos no tienen la capacidad de tomar una decisión en torno a las problemáticas que les hemos presentado.

Por lo antes mencionado hemos llegado a una situación  de HARTAZGO  que ese día nos llevó a realizar la acción antes mencionada, en la disposición de que no cederíamos hasta lograr un diálogo con el Secretario General de la Sección 42 del SNTE.

A solicitud de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, acudieron la Policía Municipal, los Agentes Ministeriales y el Ejército quienes se cerciorarse de que todo estuviera en orden y nos aclararon que no podían intervenir porque eran problemas laborales y no estaba inmiscuida ninguna dependencia oficial, y ante ellos  manifestamos que evidentemente era una protesta pacífica y que no pretendíamos secuestrar, vandalizar ni agredir a nadie. Por nuestra parte solicitamos la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien permaneció durante gran parte de la jornada y documentó lo sucedido.

Inmediatamente que se retiró la fuerza pública, los dirigentes sindicales y empleados de la Sección 42, “emprendieron la retirada” de la entrada principal, dirigiéndose a la Calle. Deza y Ulloa. A los pocos minutos sorpresivamente recibimos una llamada en la que escuchamos gritos y voces de nuestros compañeros pidiendo ayuda.

Tres compañeros que se encontraban en la puerta principal, corrieron a brindar apoyo moral a las compañeras, quienes resguardaban la parte posterior de las instalaciones, formando un cerco humano ante el portón eléctrico de la cochera del inmueble, mismo que fue abierto desde el interior de las instalaciones sindicales, siendo empujadas, golpeadas y jaloneadas por un grupo de secretarias y otro personal que ahí labora, incitados por miembros del Comité Ejecutivo Seccional, a quienes responsabilizamos de las lesiones causadas a las maestras Gabriela Mariyac Peña Olivas; Blanca Estela Corral Alba, María del Socorro Holguín Corral (Jubilada de la Tercera Edad) y a Rosa Isela Zúñiga Padilla.

Señalamos como agresores y principales responsables de este acto violento a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional:   Manuel Rodríguez García, Ricardo Alonso García Chávez, Erick Fabián Escoto Nájera y a Martín Guillermo Ontiveros Valles. éste último quien coordinó al resto de los agresores. Asimismo señalamos a la secretaria Ana Irinea Sánchez Reyes quien no sólo empujó y jaloneó a las maestras, sino que se atrevió a dar bofetadas y arañar a la maestra Rosa Isela Zúñiga Padilla.

El profesor Ever Avitia ha reiterado en varias ocasiones obrar conforme a los Estatutos que rigen a nuestra agrupación sindical, sin embargo y ante lo expuesto encontramos las siguientes omisiones y violaciones por parte de los dirigentes sindicales:

Ante las anomalías documentadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, todo el Comité Ejecutivo ha violentado el Artículo 10 que a la letra dice:

El Sindicato tiene como objeto social y fines:

Defender los derechos la sociales, laborales, económicos y profesionales de sus miembros.

(…)

(…) Luchar por el desarrollo personal y el logro de aspiraciones de sus agremiados [1]

Ante nuestro derecho a manifestarnos, aún no permitiendo el acceso a las instalaciones sindicales, siempre procuramos que no hubiese nadie dentro y dejamos una salida dispuesta para que las abandonaran quienes estuvieran en el interior (La Casa del Maestro). Con la agresión de que fuimos objeto se violentó el Artículo 13 del Estatuto Sindical, cito:

Son prerrogativas de los miembros del Sindicato:

Disfrutar de los derechos y garantías que les corresponden como miembros del Sindicato;

(…)

(…)

Expresar libremente sus ideas en el ejercicio de la actividad y ejercer su derecho de petición

En este sentido, acusamos formalmente de negarse a dar respuesta a nuestro derecho de petición como miembros de la Sindicato, al Srio. Gral. Seccional Profr. Ever Avita, pues en todas las ocasiones en que hemos estado solicitando la intervención sindical en la defensa de nuestros derechos, nunca ha dado respuesta, como tampoco hizo acto de presencia el 4 de diciembre del presente. Por el contrario envió a otros miembros del Comité en su lugar (que no tienen la facultad de tomar decisiones), situación por demás grave, pues siempre se le notificó por escrito la petición de que nos recibiera, escuchara y diseñara estrategias,  para buscar una solución a  las demandas que le planteamos.

Además de infringir el Artículo 45  que a la letra dice:

Corresponde a los líderes sindicales:

Desempeñar su responsabilidad con estricto apego a las normas estatutarias.

(…)

Atender a todo miembro del Sindicato que  lo solicite, procurar darle solución satisfactoria al asunto o problema que se presente;

Despachar los asuntos sindicales que competen o se les encomiende con celeridad, eficacia y lealtad, (…)

Pues hemos tenido que esperar tres años  para ser recibidos por el Secretario General,  tres años de espera para obtener respuestas por parte del Comité Ejecutivo Seccional, y que hasta la fecha no hemos recibido.

Ante lo anterior y apegándonos al estatuto sindical en el mismo artículo antes citado, los manifestantes acudimos a nuestro derecho a

XIII.         Inconformarse ante el Órgano correspondiente por la violación de sus derechos gremiales, así como  cuando sus solicitudes de servicio sindical no hayan sido atendidas correctamente;

XIV.          (…)

XV.           (…)

XVI.          (…)

XVII          Recibir ayuda fraternal de los miembros Sindicato

Por lo antes expuesto, reprobamos de manera categórica el proceder de los miembros (sobre todo los varones) del Comité Ejecutivo Seccional,  ya que violentaron no sólo nuestro derecho a inconformarnos, sino que incitaron  a secretarias y otro personal que laboran en esta Sección Sindical, a empujar y golpear a las compañeras manifestantes, causando lesiones en nuestras compañeras jubiladas e incluso  de abusar de su poder físico al empujar a una de nuestras compañeras, haciéndola caer al suelo, causándole lesiones en cadera y piernas.

Por todo lo expuesto este grupo de maestros, encabezados por la Comisión Síndica Genuina, apegándose a los Estatutos que rigen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 42 que a la letra dice en su  Artículo 296:

Las sanciones que pueden aplicarse a los dirigentes y demás miembros infractores de los Documentos Básicos del Sindicato, son los siguientes:

Amonestación

Suspensión temporal en puestos  o comisiones sindicales

Destitución del puesto o comisión sindical;

Inhabilitación para desempeñar puestos o comisiones sindicales; y

Suspensión temporal de los derechos sindicales

Por lo que esta Comisión EXIGE que cumpliendo con el Artículo 297, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional sean sancionados, sin excepción alguna por:

Violación a los Documentos Básicos, Reglamentos o Acuerdos normativos.

(…)

Todo acto de deslealtad, indisciplina o traición al Sindicato

(…)

Invasión de funciones que competan a Órganos Superiores de Gobierno Sindical;

Negligencia o dolo en el trámite de asuntos, bajo su responsabilidad;

Incumplimiento en el desempeño de puestos y comisiones sindicales; (…)

Dejando al buen criterio de las afectadas el denunciar ante las autoridades competentes  la violación de sus Garantías Individuales establecidas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos;  la violación de sus derechos humanos y de los derechos humanos de las personas adultas mayoresyy por la violación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin más por el momento y en espera de una respuesta inmediata

ATENTAMENTE

LOS ABAJO FIRMANTES

c.c.p..

Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del CEN del SNTE

María Luisa Gutiérrez Santoyo, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE

[1] ARTÍCULO 2.  Integran el SNTE, trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación (…), así como los jubilados y pensionados del servicio educativo (…)