Aprueban presupuesto del Congreso por 530 mdp; PRI, Morena y Miguel La Torre votaron en contra

Chihuahua.- El congreso del Estado aprobó el dictamen por medio del cual se establece el presupuesto que se ejercerá en el ejercicio fiscal 2020, quedando el mismo en 530 millones 468 mil 460.00 pesos; el dictamen fue aprobado por 22 votos a favor y 10 en contra, así como una abstención, el presupuesto del Congreso fue aprobado.

Los diputados que votaron en contra fueron los diputados del PRI Omar Bazán, MArisela Sáenz y Rosy Gaytán, así como el diputado del PAN Miguel La Torre, y casi todos los diputados de Morena, excluyendo a Ana Estrada y la diputada Francis Mendoza se abstuvo.

La Secretaría de Administración presentó un proyecto en el cual se planteaba un presupuesto a ejercer de  565 millones 273 mil 939.83, esto ya que se busca complementar el Sistema Anticorrupción, incrementar el Órgano Interno de Control del Congreso, un nuevo espacio para la Dirección de Archivos.

Los rubros en los que se dvide el presupuesto son:

I. SERVICIOS PERSONALES. – Se llega a ese monto debido a que se contempla la creación del Órgano Interno de Control, integrado por una persona Titular, dos jefaturas de área con tres subordinados cada uno, más secretarias; así mismo se requiere incrementar el ingreso asignado a treinta cinco plazas que se encuentran por debajo del Salario Mínimo; se contempla una reserva de ocho millones de pesos para estar en condiciones de pagar, a Pensiones Civiles del Estado, el reconocimiento de antigüedad de empleados que se encuentren en este supuesto; así mismo una reserva de 8.7 millones de pesos para indemnizaciones de personal que cause baja.

II. MATERIALES Y SUMINISTROS. – En dicho monto se ha considerado el incremento en los insumos y la inflación.

III. SERVICIOS GENERALES. – Este rubro contempla tres millones de pesos para la elaboración de estudios en materia de derechos de los pueblos indígenas; cubrir 52.6 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Sobre la Nómina; realizar una inversión de 3.1 millones de pesos para la remodelación de los pisos 3, 4, 6 y 7 para mejorar el funcionamiento de nuestro edificio y para mantenimiento del estacionamiento; asimismo se contemplan 2.1 millones de pesos para el arrendamiento de un inmueble que permita a la Dirección de Archivos atender las disposiciones en la materia.

IV. TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES Y SUBSIDIOS. – En esta partida se contempla el pago de 18 millones de pesos por el servicio médico prestado por Pensiones Civiles del Estado; así mismo se contempla 7.2 millones de pesos de donativos al Desarrollo Integral de la Familia, que si bien es cierto es un ingreso que se percibe por arrendamiento del estacionamiento, este se entera a dicho ente público y debe registrarse.

V. BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES.- Se tienen contemplados 4.8 millones de pesos para la adquisición de tres vehículos sedán, dos unidades de ocho cilindros y dos pick up 4×4 doble cabina; así como la renovación de switches, conmutador, unidades de respaldo de información, correo electrónico y establecimiento de seguridad en la red.

Se presentó al final una reducción al monto original, por la cantidad de $34’805,480.00,  eliminando los siguientes conceptos: 8 millones, reserva para reconocimiento de antigüedad; 8.7 millones, reserva para indemnizaciones; y 18 millones para el pago del diferencial de servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, con la salvedad de que se solicitó a la Secretaria de Hacienda que este diferencial fuera pagado por dicha Secretaria, quedando el presupuesto de la siguiente manera:

CAPITULO CONCEPTO PROYECTO 2019

1000 SERVICIOS PERSONALES $ 299,362,412.97

2000 MATERIALES Y SUMINISTROS $ 10,591,399.28

3000 SERVICIOS GENERALES            $ 154,702,507.35

4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES,

SUBSIDIOS  Y OTRAS AYUDAS $ 24,151,122.56

5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES

E INTANGIBLES                     $ 41,661,017.67

TOTAL $ 530’468,460.00