Aprueban Presupuesto para 2020: casi 5 mmdp de déficit, 5 mmdp para PCE, 5 mdp para Fondo de retiro del SNTE 42, SEyD 7 mmdp, SEECH 12 mmdp, entreotros

Chihuahua.- Los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo siendo este de 78 mil 376 millones 697 mil 036 pesos y se estima un déficit público presupuestario de  4 mil 917 millones 650 mil pesos; se destinarán  5 mil millones de pesos para el Fondo de Retiro de los Trabajadores Incorporados a la Sección 42 del SNTE, 5 mil 140 millones 683 mil 819 para Pensiones Civiles del Estado, para la Secretaría de Educación más de 7 mil millones, para Servicios Educativos del Estado más de 12 mil  millones, para el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa más de 53 millones, para la Universidad Politécnica  más de 23 millones, para el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato casi 199 millones y para salud en sus diversos servicios se aprobaron alrededor de 6 mil millones y medio de pesos.

con una votación en lo general de 23 votos a favor, 9 en contra y una abstensión, y en lo particular por 21 votos a favor y 8 en contra,  con reservas del diputado Gustavo de la Rosa, se aprobó el documento.

El documento del presupuesto aprobado  especifica:

Para el presente ejercicio fiscal se estima un déficit público presupuestario de $ 4,917,650,000, con relación a la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2020; el Presupuesto de Egresos del Estado asciende a $ 78,376,697,036, cumpliendo con las normas establecidas por CONAC y orientado a la obtención de resultados, mismo que se clasifica en los siguientes ejes transversales:

IMPORTE

T1 OPCIÓN PREFERENCIAL POR LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA 4,193,730,753

T2 DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL    54,967,877,046

T3 AGENDA TAI: TRANSPARENCIA, COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD 17,770,279,732

T4 REFORMA DEL PODER, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRACIA EFECTIVA   1,444,809,506

PRESUPUESTO TOTAL $ 78,376,697,036

Para el control de las erogaciones, se consideraron los siguientes ejes rectores:

IMPORTE

E1 DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

               $37,263,152,862

 

E2 ECONOMÍA, INNOVACIÓN, DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUILIBRIO REGIONAL $1,009,697,669

 

E3 INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

                $3,336,842,230

 

E4 JUSTICIA Y SEGURIDAD

                 $8,398,395,791

 

E5 GOBIERNO RESPONSABLE

               $28,368,608,484

 

PRESUPUESTO TOTAL $ 78,376,697,036
 

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Los recursos destinados a la contribución de cumplimiento de objetivos, estrategias y líneas de acción establecidas en los Ejes Rectores, permiten realizar las funciones inherentes a cada uno de los diferentes órganos de gobierno, a través de la aplicación de los programas que le corresponden, cuyo alcance se detalla a continuación:

 

E1 DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL $37,263,152,862

Alcance: 

Los programas que se desarrollan de conformidad con este Eje están orientados a impulsar una política pública humana y social que respete los derechos humanos y que combata la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

 Se impulsarán acciones para otorgar mayores oportunidades, dignificar la libertad, valorar positivamente el entorno en el que se vive e incrementar el desarrollo del potencial humano, considerando los temas de desarrollo social como la salud, educación, actividades deportivas, culturales y de vivienda.

Unidades que lo integran:

  Secretaría General de Gobierno 6,665,720

  Secretaría de Hacienda    226,055,410

  Secretaría de Desarrollo Social      588,373,207

  Secretaría de Salud 71,731,841

  Secretaría de Educación y Deporte 7,212,435,902

  Secretaría de Cultura     254,753,967

  Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas 277,173,456

  Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas 116,418,760

  Servicios Educativos del Estado de Chihuahua 12,804,773,971

  Universidad Tecnológica de Chihuahua      112,264,728

  Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez      181,915,640

  Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua 956,096,627

  Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes    65,230,270

 Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua 449,472,199

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua 235,137,446

 Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos 144,490,661

 Servicios de Salud de Chihuahua   3,913,978,103

 Instituto Chihuahuense de Salud 1,624,351,472

 Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua 688,137,273

 Instituto Chihuahuense de las Mujeres 55,720,629

Consejo Estatal de Población 11,457,736

 Universidad Autónoma de Chihuahua 1,616,033,207

 Universidad Autónoma de Cd. Juárez   1,741,794,168

Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua 1,447,587,345

Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física 230,202,626

Instituto Chihuahuense de la Juventud 12,220,977

El Colegio de Chihuahua 8,009,536

Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa 53,189,066

Universidad Politécnica de Chihuahua 23,336,080

Universidad Tecnológica de la Tarahumara 21,094,532

Universidad Tecnológica de Parral 24,881,840

Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua 132,991,698

Universidad Tecnológica de la Babícora 16,653,959

Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua 164,263,326

Universidad Tecnológica de Paquimé 26,295,902

Universidad Tecnológica de Camargo 26,127,470

Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur 23,970,991

Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua 198,919,684

Universidad Tecnológica Paso del Norte 28,468,068

Régimen Estatal de Protección Social en Salud 999,506,588

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural 8,039,078

Fondo de Apoyo a la Delegación de la Cruz Roja 53,084,289

Fideicomiso Social del Empresariado Chihuahuense 397,847,414

Fideicomiso para dar Cumplimiento al Convenio de fecha 26 de Abril de 2016, entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Bosques de San Elías Repechique 12,000,000

   

E2 ECONOMÍA, INNOVACIÓN, DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUILIBRIO REGIONAL  $1,009,697,669

Alcance:

En este Eje de Desarrollo se conjuntan las acciones para incrementar la competitividad y productividad de las empresas y del sector productivo en el Estado, mediante procesos de innovación e integración de tecnologías de avanzada, incrementando la generación, crecimiento y competitividad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) chihuahuenses, promoviendo la eficiencia e innovación en la generación y abasto de fuentes de energía para el desarrollo de las actividades productivas y sociales de las y los habitantes del Estado, fortaleciendo el desarrollo turístico de la Entidad , promoviendo el Estado de derecho en los sectores agrícola, pecuario, forestal y  agropecuario: 

Unidades que lo integran: 

Secretaría de Hacienda 60,000,000

Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico 198,377,730

Secretaría de Desarrollo Rural      283,238,676

Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico        62,108,639

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua       73,820,381

Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua          9,811,534

Instituto de Innovación y Competitividad 6,984,166

Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH)        20,000,000

Fideicomiso de Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas        108,662,985

Fideicomiso Expo-Chihuahua        37,893,827

Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE) 120,981,000

Fideicomiso para el Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado (FIDEFOSE) 27,818,731

 

E3 INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

                 $3,336,842,230

Alcance: 

Los programas que se contemplan en este Eje están ligados a mejorar los medios de intercomunicación entre localidades para propiciar el desarrollo económico y social de las distintas regiones del Estado; la ampliación y modernización de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y uso de agua tratada; impulsar una administración eficiente de las reservas territoriales y la gestión urbana, ecológica y ambiental; así como la implementación de acciones y programas de mitigación, adaptación y/o adecuación a los efectos del cambio climático causado por las actividades humanas sociales y productivas. 

 

Unidades que lo integran:

Secretaría General de Gobierno        105,653,832

Secretaría de Hacienda      709,287,106

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas   1,099,270,541

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología 615,312,526

Coordinación de Política Digital      454,880,870

Parque Cumbres de Majalca             503,272

Junta Central de Agua y Saneamiento 265,923,307

Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua 9,666,680

Operadora de Transporte 74,242,212

Municipios 2,101,884

 

E4 JUSTICIA Y SEGURIDAD   $8,398,395,791

 

Alcance:

En este Eje se plantean programas y acciones tendientes a mejorar las condiciones de seguridad pública y procuración de justicia para contribuir a la seguridad humana y al desarrollo integral y equitativo de las y los habitantes del Estado; así mismo, considera acciones para la protección civil y para prevenir y enfrentar de manera eficiente los desastres naturales e incluye el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal y la promoción de la educación vial entre la población para prevenir accidentes de tráfico. 

Unidades que lo integran:

 

Secretaría General de Gobierno 34,107,068

Fiscalía General del Estado 5,518,880,455

Tribunal Superior de Justicia   2,287,699,787

Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción 16,711,644

Fideicomiso Policía Amigo        12,000,000

Fideicomiso Tránsito Amigo          3,000,000

Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Victimas de la Lucha Contra el Crimen 30,000,000

Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana 198,923,707

Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua 40,000,00     

Fideicomiso Irrevocable de Administración e Inversión FANVIPOL 1,326,000

Comisión Estatal de los Derechos Humanos        83,904,223

Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua 55,359,904

Municipios                                                                              116,483,004

 
E5

GOBIERNO RESPONSABLE  

$28,368,608,484

 

Alcance:

Los programas considerados en este Eje se encuentran enfocados en fortalecer la democracia y la gobernabilidad en el Estado a través de la coordinación entre los Poderes; impulsar la cultura de la legalidad para conformar una estructura social ordenada; combatir la corrupción para que los recursos públicos se apliquen de manera adecuada; impulsar la creación de buenas prácticas y fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales; lograr un gobierno abierto que garantice la participación ciudadana; mejorar el acceso a la información para mantener enterada a la población de los planes, programas, obras, servicios y acciones de la Administración Pública Estatal;  impulsar la eficiencia en la atención a la ciudadanía en materia laboral; administrar de forma eficiente, eficaz y dentro de los principios de austeridad los recursos públicos, financieros y humanos.

Unidades que lo integran:

Despacho del Ejecutivo         17,643,494

Secretaría General de Gobierno       231,714,755

Secretaría de Hacienda    4,773,854,045

Secretaría del Trabajo y Previsión Social       182,014,510

Secretaría de Desarrollo Municipal      151,564,849

Secretaría de la Función Pública 116,284,285

Consejería Jurídica   11,951,620

Coordinación de Comunicación Social 195,750,364

Coordinación de Relaciones Públicas         49,916,485

Representación del Gobierno del Estado en la Cd. de México 9,431,048         

Oficinas Estatales de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores 25,535,123

Deuda Pública 3,136,271,789

Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales    10,786,495

Coordinación Ejecutiva de Gabinete 24,687,399

Congreso del Estado        565,273,940 

Auditoría Superior del Estado       155,139,508

Instituto Chihuahuense de las Mujeres   17,747,902

Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua 3,693,096,474

Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua 110,020,923

Fondo de Retiro de los Trabajadores Incorporados a la Sección 42 del SNTE 5,000,000

Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales            3,269,333,536

Fideicomiso Irrevocable de Administración y Garantía de Pago            764,016

Instituto Estatal Electoral 357,150,425

Tribunal Estatal Electoral 55,769,012

Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública 58,267,450

Municipios 11,143,639,037

 

ARTÍCULO OCTAVO.- Respecto de los recursos destinados al gasto de operación, así como de inversión, equipamiento y obra pública, el Ejecutivo Estatal podrá realizar las adecuaciones presupuestarias entre sus diferentes Ejes Rectores, Objetos del Gasto y a las categorías programáticas: Funcional, Programa, Ramo, Tipo de Actividad, Sector, Partida Específica, Componente Actividad, Ubicación Geográfica, Fuente de Financiamiento y Clave de proyecto que corresponda en el ejercicio del gasto, según los entes públicos ejecutores de las acciones del Gobierno del Estado, sin afectar los objetivos y metas que fueron trazadas.

 

CAPÍTULO III

DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Y EL SISTEMA ESTATAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 

 

ARTÍCULO NOVENO.- El Presupuesto basado en Resultados de los entes públicos que conforman el Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2020, asciende a la cantidad de $57,217,137,425.

 

ARTÍCULO DÉCIMO.- La instrumentación y ejecución del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño se realiza de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua y demás disposiciones aplicables en la materia.

 

ARTÍCULO UNDÉCIMO.- Los recursos ejercidos en los Programas presupuestarios basados en Resultados se sujetarán al seguimiento, monitoreo y evaluaciones de desempeño por parte de las instancias competentes, a efecto de que se verifique el cumplimiento de sus objetivos y metas, así como los resultados de la aplicación de los mismos.

 

Para ello, se ajustarán a los Lineamientos de Programación y Presupuestación, así como a los Lineamientos de evaluación y demás disposiciones que emita la Secretaría con relación a los procesos del ciclo presupuestario.

 

ARTÍCULO DUODÉCIMO.- Los Programas presupuestarios que se sujetarán a Reglas de Operación son aquellos que en base a la clasificación programática se encuentran identificados como programas de entrega de subsidios, apoyos y ayudas de manera directa o indirecta a la población, en efectivo o en especie, los cuales deberán contar con el debido Padrón de Beneficiarios del programa se trata de los Programas que, de acuerdo a los resultados de la aplicación de la herramienta metodológica denominada “Clasificadores para identificar los Programas presupuestarios con Enfoque Social”, hayan obtenido resultado positivo en el apartado de instrumentación de Reglas de Operación, para lo cual la dependencia responsable de la operación de dicho Programa presupuestario elaborará y difundirá el documento correspondiente; el Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría, podrá incluir otros Programas presupuestarios que por razones de su impacto social y/o económico deban sujetarse a Reglas de Operación. 

 

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Los Programas presupuestarios que hayan obtenido resultado positivo a la instrumentación de Padrón de Beneficiarios de acuerdo con los resultados de la aplicación de la herramienta metodológica denominada “Clasificadores para identificar los Programas presupuestarios con Enfoque Social”, deberán observar la pertinencia de integrar su Padrón de Beneficiarios, considerando las especificaciones establecidas por parte de la Secretaría, la Secretaría de Desarrollo Social y de la Función Pública, quienes en función de sus atribuciones normarán el proceso para la integración del Padrón Único de Beneficiarios del Estado.

 

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Las Dependencias y Entidades paraestatales, que de acuerdo al análisis de pertinencia y evaluabilidad determinen realizar evaluaciones a uno o varios de sus Programas presupuestarios del ejercicio fiscal anterior incluidos en el Programa Anual de Evaluación 2020, podrán contratar Instancias Técnicas Evaluadoras de conformidad con las disposiciones aplicables, siempre y cuando el ente público requirente considere dentro de su presupuesto los recursos necesarios para la contratación de Instancias Técnicas de Evaluación, en acuerdo con las determinaciones de la Unidad Técnica de Evaluación del Gobierno del Estado de Chihuahua, con base en las disposiciones de evaluación y con el fin de consolidar el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño, tanto en el proceso de evaluación como en el seguimiento y atención a las recomendaciones para la mejora en el desempeño y resultados de la ejecución de los Programas presupuestarios. 

 

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Todos los Programas presupuestarios que ejecuten los entes públicos durante el ejercicio fiscal 2020, deberán apegarse a las metodologías que se establecen para el Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño, excepto los recursos públicos que se encuentren en los siguientes supuestos:

 

I. Asignaciones a Deuda Pública y Certificados Bursátiles;

 

II. Participaciones y Aportaciones a Municipios;

 

III. Otras Transferencias a Municipios;

 

IV. Previsiones de Contingencias para afrontar desastres naturales;

 

V. Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores;

 

VI. Órganos Autónomos que aún no incorporan el proceso de Presupuesto basado en Resultados.

 

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- De conformidad a las asignaciones de recursos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, el monto contemplado en los supuestos del artículo anterior asciende a la cantidad de $21,159,559,611.

 

los recursos destinados para la igualdad de mujeres y hombres ascienden a la cantidad de $508,229,275.

los recursos destinados a la atención de los sujetos sociales prioritarios en sus derechos, se relacionan de la siguiente forma:

 

Sujeto Social Recursos Destinados  a la Atención de Sujeto Social

 

Niñas y Niños   9,511,573,633  

Adolescentes   5,368,230,527

Personas Jóvenes  2,931,605,541

Personas Adultas Mayores  205,334,909

Mujeres  363,031,205

Personas de los Pueblos Indígenas 647,230,641

Personas con Discapacidad  807,472,330

Personas Jornaleras  4,272,390

Personas Migrantes 40,347,483