Entrega Seech vehículos a las Misiones Culturales Rurales

– En este programa se capacita para al autoempleo a habitantes de zonas  rurales y de la sierra

– Muchos de los beneficiados ya cuentan con sus propios negocios y generan fuentes de empleo en sus regiones

Chihuahua, Chih.- Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), llevó a cabo la entrega de siete vehículos para el programa de Misiones Culturales Rurales, en beneficio de igual cantidad de municipios atendidos en este ciclo escolar, en donde se ofrece capacitación laboral a habitantes de zonas rurales del estado, dándoles la posibilidad del autoempleo y de ingresos para sus familias.

Las unidades fueron entregadas a los titulares de las MCR de los municipios de Carichi, Temósachi, Guachochi, La Cruz, Ascensión, Camargo y Julimes, quienes recibieron las llaves de cada unidad, en una ceremonia efectuada en la explanada de Seech.

Previamente, alcaldes o representantes de dichos ayuntamientos, firmaron un convenio de colaboración con Seech, para el uso y mantenimiento de estos vehículos, que servirán para el mejor desempeño y funciones desarrolladas en cada una de las 12 misiones que atienden actualmente  a 14 municipios de la entidad.

En este programa se ofrecen gratuitamente a personas de todas las edades, actividades y talleres de música, danza y artes, además de capacitación para el trabajo en las modalidades de carpintería, corte y confección, pequeñas industrias, computación, enfermería, primeros auxilios y organización y activación deportiva.

Esta labor impacta positivamente en las personas que asisten a dichos talleres, pues les da la oportunidad de contar con un negocio propio u oficio que les redunde en mejores ingresos para sus familias, pues se trata de habitantes de poblados y regiones rurales y de la sierra, en donde por lo general no hay suficientes fuentes de empleo.

En cada ciclo escolar las Misiones Culturales Rurales, dependientes de Seech, capacitan a unas nueve mil personas en los municipios en donde son asignadas y en este periodo lectivo 2019 -2020, laboran en estas actividades un total de 85 docentes especializados para impartir los distintos talleres.

En la firma del convenio de colaboración con autoridades municipales beneficiadas, el director general de Seech, Manuel Arias Delgado, señaló que el beneficio de las MCR, se amplía no solo a quienes viven en dichas regiones del estado, sino también a grupos vulnerables, como personas de bajos recursos, desempleados, discapacitados, indígenas y migrantes.

“Es darles la posibilidad de que aprenden algo, de que la gente se sienta realizada, que tengan más fe en ellas y se vean como personas de bien”, expresó el titular de Seech.

Por su parte los alcaldes de Temosáchi y Carichi, así como la presidenta municipal de Julimes, Carlos Ignacio Beltrán, Santos Cordero y Angélica Luján, respectivamente, agradecieron el apoyo y la labor de las MCR, con las que, recalcaron, siempre han contado para lograr beneficios para los habitantes de sus municipios.

Destacaron además que en muchos pasos, persona que han participado en esos talleres, ya tienen sus propios negocios y a la vez generan fuentes de empleo, como en el caso de talleres de carpintería y micro industrias.