Conmemoran Día Internacional de los Archivos con ciclo de conferencias sobre memoria y transparencia

0

La Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Municipio de Chihuahua inició el Ciclo de Conferencias por el Día Internacional de los Archivos 2026, una actividad orientada a destacar el papel de los archivos en la preservación documental, el acceso a la información y el fortalecimiento de la transparencia institucional.

La jornada fue encabezada por Lucía Amelia Martínez, quien recordó que esta conmemoración se realiza cada año en torno al 9 de junio con el propósito de reconocer la importancia de conservar documentos históricos y administrativos como parte del funcionamiento institucional y el ejercicio de derechos ciudadanos.

Dentro del programa participó la especialista Claudia Alin Escoto Velázquez, experta en protección de datos personales, privacidad y ciberseguridad, quien expuso sobre los retos que enfrentan actualmente los procesos de resguardo y gestión documental ante los cambios tecnológicos.

También intervino el profesor Rubén Beltrán Acosta, jefe del Archivo Histórico Municipal y cronista de la ciudad de Chihuahua, quien presentó una exposición sobre el origen del Día Internacional de los Archivos y la relevancia histórica de estos espacios para preservar la memoria documental del municipio.