Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua anunció una serie de convocatorias e iniciativas enfocadas en fortalecer la participación ciudadana, la inclusión y la capacitación cívica de la población. Durante una rueda de prensa celebrada este 23 de junio de 2026, el organismo detalló el lanzamiento de un distintivo para organizaciones sociales, los avances en sus consultas indígenas, la realización de mesas de diálogo para acciones afirmativas y la apertura de un diplomado gratuito.
Una de las principales convocatorias es el Distintivo ECOSSS a la Participación Ciudadana, una iniciativa que busca reconocer, fortalecer y articular a las Organizaciones de la Sociedad Civil que generan soluciones para el bienestar colectivo. Este distintivo clasifica a las agrupaciones en cinco niveles, que van desde Organización Emergente hasta Organización de Excelencia, a través de un proceso que incluye registro, capacitación, autodiagnóstico y evaluación. Las agrupaciones interesadas pueden registrarse en el sitio ecosss.ieechihuahua.org.mx para obtener beneficios como mayor visibilidad social, profesionalización y mejores condiciones para generar alianzas.
Por otro lado, el instituto presentó los avances de la Consulta Previa, Libre e Informada dirigida a pueblos y comunidades indígenas del estado, cuyo objetivo es recabar propuestas sobre el procedimiento de verificación de constancias de autoadscripción calificada para el registro de candidaturas locales. Luego de superar las mil 200 participaciones en sus etapas informativa y consultiva, con la presencia de cerca de 200 autoridades tradicionales, el proceso se encuentra actualmente en la etapa de Seguimiento y Decisión, donde se elaborará el dictamen técnico que será aprobado por el Consejo Estatal a más tardar el 31 de julio de 2026.
Con miras al Proceso Electoral Local 2026-2027, el organismo también informó sobre la implementación de Mesas de Diálogo para la Construcción de Acciones Afirmativas. Hasta el momento se han realizado seis mesas con la asistencia de 315 personas, buscando recabar las experiencias y necesidades de grupos históricamente discriminados como mujeres, personas de la diversidad sexual y personas con discapacidad. Las opiniones recabadas en sedes como Meoqui, Ciudad Juárez y Guachochi servirán como insumo fundamental para proponer acciones que garanticen una participación política y electoral más incluyente.
En el ámbito de la educación cívica, el instituto lanzó la convocatoria para el Diplomado en Línea de Mecanismos de Participación Política y Social, desarrollado en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Este programa es cien por ciento gratuito y en línea, con una duración aproximada de 100 horas bajo una modalidad autogestiva, destacando que no se requieren estudios previos ni experiencia en el tema para poder inscribirse. El periodo de registro estará abierto del 18 de junio al 3 de agosto de 2026, para iniciar con las actividades académicas el próximo 10 de agosto.
El contenido de este diplomado brindará a la ciudadanía las herramientas teóricas y prácticas necesarias sobre la democracia participativa, fundamentadas en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. Quienes cursen el programa aprenderán sobre plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, revocación de mandato, presupuesto participativo y mecanismos para niñas, niños y adolescentes, obteniendo al final una constancia oficial de acreditación avalada tanto por la universidad como por el instituto electoral.



