Chihuahua, Chih. – Alrededor de 500 alumnos de los Centros de Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios (CBTA) participarán en el evento de «Habilidades y destrezas académicas 2026», que se llevará a cabo en la capital del estado, con el objetivo de mostrar los conocimientos y capacidades adquiridas por los jóvenes en las áreas agrícola, pecuaria y agroindustrial. La invitación está abierta al público en general para que asista y conozca el talento de las nuevas generaciones del campo chihuahuense.
El evento se realizará este sábado a partir de las 10 de la mañana en tres sedes simultáneas. En la parte agrícola, los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades en manejo de maquinaria, injertos y análisis de sistemas, actividades enfocadas en la carrera agrícola que se imparte en los CBTA del estado. En la sede pecuaria y agroindustrial, los jóvenes participarán en diagnósticos, así como en la elaboración de chorizo y queso, demostrando su capacidad en procesos productivos.
En paralelo, se llevarán a cabo actividades adicionales que complementan la jornada académica. Los organizadores destacaron que en estos años de trayectoria, los CBTA han trabajado con dos modelos educativos que han permitido formar jóvenes profesionales técnicos con identidad agropecuaria, preparados para aportar al desarrollo del campo mexicano.
Carlos Ronquillo, señaló que el evento no solo busca evaluar las habilidades y destrezas de los alumnos, sino también darles una plataforma para que muestren su talento a la comunidad. «Es una expresión que ellos tienen que dar hacia la población», comentó, al tiempo que invitó a las familias y al público en general a asistir a cualquiera de las sedes para disfrutar de las actividades y conocer el trabajo de los jóvenes.
Los organizadores recordaron que el evento forma parte del concurso académico anual y que, además de las competencias, se busca fortalecer el vínculo entre los centros educativos y la sociedad. La entrada es gratuita y se espera una amplia participación de estudiantes de diversas regiones del estado, consolidando a Chihuahua como un referente en la formación técnica agropecuaria en el país.
En la presentación del evento estuvieron presentes Carlos Gerardo Ronquillo Soto, Comisionado Estatal de DGETAyCM (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar), Sadher Torres Figueroa, Auxiliar académico, Manuel Aragonéz Villarreal.



