Denuncia Villegas presunto entendimiento o pacto entre Maru Campos y Sheinbaum y nado sincronizado Estado- Federación para detención de César Jáuregui

0

El abogado Luis Villegas Montes, integrante del equipo de defensa del exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, acusó la existencia de un presunto acuerdo entre la gobernadora Maru Campos Galván y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar sospechoso el cambio en la relación entre ambas mandatarias y la coincidencia de las actuaciones de las autoridades estatales y federales que derivaron en la detención de su defendido.

En declaraciones sobre el mensaje difundido el lunes por Campos Galván, en el que la gobernadora fijó su postura respecto al caso, Villegas Montes señaló que hasta hace algunas semanas existía un enfrentamiento público entre ambas mandatarias, con intercambios de señalamientos, mientras que desde el sábado pasado, afirmó, se observa una relación más tersa y sin expresiones de confrontación.

«Ninguna referencia de la gobernadora a la Presidencia que pueda considerarse ofensiva o grosera o denigrante, etcétera, y ninguna referencia de la presidenta de la República en contra de la gobernadora. Para mí, eso resulta muy significativo este entendimiento recién estrenado entre ambas mandatarias». Para Villegas este cambio representa un elemento significativo que debe analizarse en el contexto de la detención del exfiscal.

El abogado también cuestionó la coincidencia temporal de las actuaciones de las fiscalías estatal y federal, al considerar que, pese a tratarse de autoridades con competencias distintas, sus intervenciones se produjeron de manera coordinada. Sostuvo que resulta llamativo que, mientras se había señalado que la investigación federal contenía un expediente voluminoso, las acciones contra Jáuregui Moreno coincidieran el sábado, primero con su detención en Chihuahua y posteriormente con su puesta a disposición de la autoridad federal.

Villegas Montes afirmó que, desde su perspectiva, no se trata de una coincidencia y sostuvo que existiría un entendimiento entre ambos órdenes de gobierno con el propósito de mantener privado de la libertad al exfiscal. Sus declaraciones constituyen señalamientos de la defensa, sin que en la información proporcionada se presenten pruebas que acrediten la existencia de ese supuesto acuerdo.

El litigante atribuyó además posibles objetivos políticos a las actuaciones, al señalar que la detención de Jáuregui Moreno beneficiaría a la gobernadora en la disputa interna por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Chihuahua. En ese escenario, consideró que Campos Galván buscaría favorecer las aspiraciones de Santiago de la Peña, mientras que, a nivel federal, la situación podría debilitar al panismo chihuahuense y beneficiar electoralmente a Morena.

Las declaraciones se producen en medio de los procedimientos judiciales que enfrenta el exfiscal, tanto en el ámbito estatal por los presuntos delitos de coalición y uso indebido de atribuciones, relacionados con el operativo de El Pinal, como en el federal por la imputación de traición a la patria. Hasta el momento, los señalamientos de Villegas Montes sobre un supuesto pacto político corresponden a la interpretación del abogado defensor y no constituyen hechos acreditados judicialmente.