Chihuahua, Chih.- Productores de diversas regiones del estado se sumaron al movimiento a nivel nacional de exigencia a los apoyos al campo, tomando caseta y el diputado del PAN, Saúl Mireles, representante de la zona de Cuauhtémoc, señaló que hay diversas problemáticas en el campo chihuahuense como lo es el cierre de la frontera a la ganadería y la sobreproducción de frijol, por lo que espera que esta manifestación de los campesinos brinde resultados.
Según lo expuesto por el diputado Mireles, la toma de vías se hizo presente en Ciudad Cuauhtémoc desde las 7 de la mañana, y además se tiene conocimiento de que también se tomarán casetas como la de Cuauhtémoc, Galeana y Villahumada.
El diputado blanquiazul dijo que los productores, a través de este movimiento, están pidiendo más apoyos para el campo y precios de garantía, solicitando la intervención del gobierno federal en esta situación.
Mireles también informó que, en respuesta a esta problemática, se presentará un exhorto para buscar el cierre de la frontera sur a la importación de ganado vivo de países de Centro y Sudamérica, con el objetivo de dar preferencia a la producción nacional.
El legislador también mencionó que, la próxima producción de frijol en el estado, se espera sea muy fuerte, y aunque el gobierno federal ha anunciado un precio de garantía de 27 pesos, la capacidad de adquisición mencionada, que ronda las 20 a 22 mil toneladas, se estima que será superada en aproximadamente dos terceras partes más.
Este movimiento, según Mireles, es una marcha llevada a cabo por organizaciones campesinas a nivel nacional, por lo que hay que esperar para ver los resultados que se obtienen de la misma.