Chihuahua, Chih.- Vecinos del fraccionamiento Punta Esperanza Oriente, acompañados por el representante del Movimiento Antorchista en la Zona Oriente, Noel González Jiménez, solicitaron la intervención del alcalde Marco Bonilla para resolver el rezago en la regularización de 18 predios otorgados desde hace más de 5 años
González explicó que los terrenos fueron entregados en la administración municipal encabezada entonces por la actual gobernadora Maru Campos, y que desde entonces las familias han enfrentado múltiples trabas burocráticas para concluir los trámites de regularización.
Detalló que en la primera gestión de Marco Bonilla no hubo avances, aunque posteriormente con la llegada de un nuevo subdirector de Propiedad Inmobiliaria se logró liberar un terreno. Sin embargo, en la administración actual los procesos pasaron a Catastro, donde —según denunció— los trámites se han vuelto más lentos y con observaciones constantes que retrasan la resolución.
“El problema es que nos regresan expedientes una y otra vez con nuevas observaciones, lo que genera gastos para gente que no tiene recursos. Incluso nos piden requisitos ilógicos, como presentar credencial del INE con dirección del predio, cuando se trata de terrenos baldíos sin servicios básicos”, señaló el dirigente antorchista.
Agregó que además de la burocracia, existe una evidente falta de coordinación entre dependencias municipales, lo que provoca que los ciudadanos tengan que dar vueltas entre oficinas sin encontrar soluciones.
“Queremos que el alcalde intervenga directamente, porque ya agotamos todas las instancias. Se trata de trámites que no son complicados, pero que por la falta de voluntad y de coordinación siguen detenidos. Primero debe resolverse lo del municipio, antes de cualquier otra aspiración política”, expresó González.
Los colonos reiteraron que su demanda es pacífica y que solo buscan que se cumpla el derecho de las familias a acceder de manera justa a los predios que les fueron otorgados.